Nahle, Yunes y Del Río Virgen disputarán gubernatura

Arrancan precampañas electorales en Veracruz

Desde Xalapa, el priista lanza críticas a la 4T por su labor en el estado y en el país; advierte elección de Estado; en Coatzacoalcos, la morenista subraya que “es tiempo de mujeres”

La abanderada de la 4T durante el inicio de precampaña, ayer, en Coatzacoalcos.
La abanderada de la 4T durante el inicio de precampaña, ayer, en Coatzacoalcos.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

El periodo de precampaña arrancó ayer en el estado de Veracruz, donde la gubernatura será disputada por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle; el diputado del PRI con licencia, José Yunes, y el emecista José Manuel del Río Virgen.

El primero en dar inicio a sus actividades fue Yunes Zorrilla, quien abanderará a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz integrada por el PAN, PRI y PRD. 

En un evento desde Xalapa lanzó críticas al actual Gobierno morenista en el estado y en el país, a los que acusó de difundir discursos “alejados” y que “menosprecian” lo que se vive en la realidad, por lo que señaló que su proyecto será veraz bajo el eslogan “veracruzano de verdad”. 

“Más allá de los accidentes de nacimiento, un veracruzano de verdad a estas alturas del partido conoce el estado políticamente, geográficamente… tiene el diagnóstico de sus orígenes, los problemas, sabes las expresiones culturales”, declaró.

El priista advirtió que en la entidad se vivirá una elección de Estado que generará inequidad entre los contendientes, pero afirmó que a pesar de ello, el morenismo “perderá la elección”. 

Desde el proyecto de la Cuarta Transformación que involucra a Morena, PT y PVEM, Rocío Nahle arrancó su precampaña en Coatzacoalcos, lugar al que se refirió como la “cuna de la transformación” en el sureste del país.

Acompañada de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, la precandidata subrayó ante sus simpatizantes que “es tiempo de mujeres”, por lo que abanderar y asumir la precandidatura significa para ella un compromiso doble. 

“Aquí todos cabemos, estamos en una transformación y somos ejemplo mundial (…), lo que está pasando es que hay una transformación de un líder que ve por el pueblo, que trabaja por el pueblo y que está con el pueblo, y eso mismo vamos a hacer en Veracruz y de mi parte estoy aquí ante ustedes, en mi tierra, en mi casa, con toda nuestra gente dando cara para decirles que candidata van a tener y gobernadora también por amor a Veracruz”, dijo.

Ahí anunció que en los próximos días visitará cada uno de los 212 municipios veracruzanos para difundir la “transformación” que, mencionó, prioriza a quienes menos tienen. 

“Vamos a trabajar juntos, pero lo más importante, no vamos a perder el rumbo, no vamos a perder la ruta que ya nos trazó nuestro Presidente, este movimiento se ha hecho así, cada día suma más… aprendimos a organizarnos, aprendimos después de tantos fraudes”, comentó.

Quien también espera contender por la gubernatura es el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, quien, aunque aún no es registrado como candidato ya ha declarado que buscará el cargo. 

Desde hace semanas, el emecista ha sostenido reuniones con simpatizantes de diversos municipios antes quienes ha expuesto que encabezará el “Proyecto Inocencia”, recordando los meses que estuvo en la cárcel por un delito que asegura no haber cometido.