Entregó grabaciones de la periodista al narco, acusan

Arrestan al panista Hugo Amed Schultz por asesinato de Miroslava Breach

Vinculan a Hugo Amed Schultz con Los Salazar, grupo criminal que habría ordenado su homicidio; el exfuncionario fue tratado como testigo protegido por el Gobierno estatal

El pasado 23 de marzo se cumplieron tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
El pasado 23 de marzo se cumplieron tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informó que el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue detenido este jueves, por su presunta responsabilidad en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido en 2017 en Chihuahua.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, a Hugo Amed se le relaciona con la entrega de grabaciones al grupo criminal Los Salazar, donde la periodista se hace responsable de diversos reportajes en contra del grupo criminal, que en su momento cometía abusos e imponía candidatos para elecciones.

Sin embargo, el Gobierno de Javier Corral no lo trató como criminal, sino como testigo protegido y lo dejó en libertad.

Derivado de las indagatorias, al exedil panista se le vincula con los presuntos autores intelectuales y materiales, de dicho grupo delictivo que se presume ordenó el crimen de la periodista, quien fue ultimada de ocho disparos cuando se disponía a llevar a sus hijos a la escuela, incluso uno de ellos resultó herido.

De acuerdo con medios locales, la representante legal de la familia Breach, Sara Mendiola, aseguró que la detención está directamente ligada al asesinato de la periodista.

Se debe establecer qué delitos se le estarían imputando. Pero lo que sí te puedo asegurar es que se deriva de las investigaciones que la Feadle continuó realizando en el caso de Miroslava

Sara Mendiola / Abogada de la familia Breach

La orden de aprehensión se cumplimentó luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), insistió en su responsabilidad.

Esta acción se suma al arresto y condena de un presunto autor material del crimen, identificado como El Larry, señalado por amenazar a Breach, y hay al menos otras dos órdenes de aprehensión giradas. 

Reabren caso Marisela Escobedo

A 10 años del homicidio de la activista, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que reabrirán su caso para que no quede impune.

Indicó que la Fiscalía estatal profundizará en las líneas de investigación señaladas por familiares de Marisela Escobedo “quien se convirtió en activista social para reclamar justicia en el caso de su hija Rubí, asesinada en 2008” y fue asesinada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando se manifestaba por el feminicidio de su hija, a manos de su pareja. El mandatario estatal agregó que con estas acciones se logrará justicia y cerrar realmente el caso.

Al respecto, el fiscal César Augusto Peniche recordó que dos personas ya fueron sentenciadas por este crimen: “El Wicked, quien falleció en la cárcel, y otro más que se le conoce como El Gordo, quien está en un reclusorio de Chihuahua”; mientras que el presunto autor Sergio Barraza, fue abatido en Zacatecas.

ntb