Ahora, matan a niña en su casa en Puebla

Ahora, matan a niña en su casa en Puebla
Por:
  • andrea velasco

El gobierno municipal de Zihuateutla, Puebla, informó ayer el hallazgo del cadáver presuntamente degollado y con heridas de arma punzocortante de una adolescente de 14 años dentro de su domicilio, en la localidad de Nanacatepec.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, luego de que el cuerpo de la joven fuera ubicado por un familiar, aparentemente su hermano menor.

Ayer por la mañana, el municipio confirmó el asesinato y detalló que elementos de Seguridad Pública Municipial resguardaban la escena, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado trabajaban

Te puede interesar: Indefensos los niños y jóvenes en el presupuesto

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Morales Morales, condenó el hecho e informó que ya tuvo contacto con los familiares de la víctima.

Ocurrio un lamentable hecho en nuestro municipio, de manera personal condeno este acto cobarde que indigna a todos. Una menor de 14 años ha perdido la vida. Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para ayudar en el desarrollo de la investigación. pic.twitter.com/WNPmxRJHri

— Miguel Ángel Morales Morales (@moralesmora26) February 19, 2020

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para ayudar en el desarrollo de la investigación. Estuve con los familiares; para ellos, mi más sentido pésame (....) Con el corazón decimos ‘En Zihuateutla, ni una más’”, aseveró.

Al respecto, Ana Yeli Perez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, expresó en entrevista que este tipo de casos exhiben el odio y la misoginia contra las mujeres, y la gravedad de la problemática del feminicidio.

“No alcanzo a comprender más que la descomposición social y la misoginia marcada en las personas y sujetos que cometen estos crímenes”

Ana Yeli Perez

Asesora jurídica del Observatorio Ciudadano del Feminicidio

“No alcanzo a comprender más que la descomposición social y la misoginia marcada en las personas y sujetos que cometen estos crimines. Esto es producto de dinámicas culturales de depravación, la expresión absoluta del horror del ser”, dijo, en entrevista con La Razón.

La activista aseguró que el primer paso para bajar los índices de feminicidios es visibilizar el problema y hacer un llamado a las autoridades para que lo atiendan, pues “no es posible que les pidamos por favor que cumplan con su deber”.

La comunidad de Zihuateutla se encuentra a 14 kilómetros de Necaxa, de donde era originaria Ingrid Escamilla, asesinada por su esposo en la Ciudad de México, el 8 de febrero pasado.

REPUNTAN EN LA ENTIDAD. Durante 2019, en el estado de Puebla se reportaron 60 víctimas de feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa un incremento de 87.5 por ciento respecto a 2018, cuando se contabilizaron 32 asesinatos por razones de género.

El año pasado, tres municipios de ese estado se ubicaron dentro de la lista de los 100 con más casos en el país: la ciudad capital, con 11, así como Cañada Morelos y Tecamachalco, con tres cada uno.

Ante los hechos, el gobernador Miguel Barbosa no ha tomado ninguna postura, ni ha emitido opiniones al respecto.