Ofrece condolencias Gobernador de Chiapas

Matan a alcalde de Teopisca; van 17 en este sexenio

Rubén de Jesús Valdez fue atacado afuera de su casa; cifra de asesinados con AMLO es 21% mayor a la del mismo periodo de EPN: Etellekt

Rubén de Jesús Valdez Díaz, en imagen de archivo.
Rubén de Jesús Valdez Díaz, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El presidente municipal de Teopisca, Chiapas, Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue asesinado a balazos la mañana de ayer afuera de su domicilio.

Con este homicidio, ya son 17 alcaldes caídos en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra 21 por ciento mayor a la del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando perecieron 14 munícipes, de acuerdo con Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt.

Los primeros informes indicaron que al menos tres personas armadas interceptaron al alcalde al salir de su domicilio, en la cabecera municipal, mientras abordaba su camioneta color gris oscuro, para movilizarse a sus tareas como edil.

Los atacantes accionaron armas de fuego y provocaron la muerte instantánea de Valdez Díaz, ya que una de las detonaciones impactó en el cuello. En su vehículo, de acuerdo con los primeros reportes policiales, se contabilizaron ocho impactos de bala, así como 16 casquillos percutidos en el área.

Los pobladores del municipio reportaron el asesinato del alcalde a la Policía Municipal. Testigos que presenciaron el homicidio afirmaron que recibió varios impactos de bala al salir de su casa.

Mi solidaridad y apoyo con la familia de Rubén de Jesús Valdez, presidente municipal de Teopisca. Este crimen no quedará impune; las líneas de investigación están abiertas para determinar culpables

Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas

Al lugar de los hechos acudieron inmediatamente elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, para resguardar la zona.

La Fiscalía de Chiapas anunció que abrió las investigaciones del caso; sin embargo, los responsables del homicidio huyeron y, hasta el cierre de esta edición no había reportes de su localización.

“Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Altos acudieron al lugar de los hechos. Se confirmó que una persona estaba sin vida, y respondía al nombre de Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Valdez Díaz resultó electo para el cargo, por el Partido Verde Ecologista de México, hace un año, el 6 de junio del 2021, y estaría al frente del municipio de Teopisca, ubicado a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas rumbo a Comitán, hasta el 2024. El 1 de octubre pasado rindió protesta.

Gráfico
Gráfico

La Fiscalía local no estableció si tenía conocimiento de antecedentes de amenazas en contra de la víctima, o de algún otro problema que haya denunciado, aunque durante su campaña electoral, en mayo del 2021, el entonces candidato denunció un atentado que dejó heridos a cinco de sus colaboradores.

Tras el asesinato de Valdez Díaz, las autoridades locales determinaron suspender las clases en todas las escuelas el municipio.

Al respecto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expresó sus condolencias a los familiares del presidente municipal y adelantó que el crimen no quedará impune.

“Mi solidaridad y apoyo con la familia de Rubén de Jesús Valdez, presidente municipal de Teopisca. Este crimen no quedará impune; las líneas de investigación están abiertas para determinar culpables y brindar justicia. Descanse en paz”, destacó el mandatario estatal en un mensaje a través de sus redes sociales.

Toda nuestra solidaridad y abrazo fraterno a la familia del alcalde de Teopisca (...) quien fue cobardemente asesinado. Que las investigaciones vayan a fondo para castigar a los culpables

Manuel Velasco, Senador del PVEM por Chiapas

Por su parte, el senador pevemista por Chiapas, Manuel Velasco, se sumó a las muestras de apoyo: “Toda nuestra solidaridad y abrazo fraterno a la familia del alcalde de Teopisca, Chiapas, Rubén de Jesús Valdez Díaz, quien fue cobardemente asesinado. Que las investigaciones vayan a fondo para castigar a los culpables de estos condenables y lamentables hechos”.

Rubén Salazar, director de Etellekt, explicó que con el crimen de Valdez Díaz suman 17 alcaldes asesinados en el sexenio actual, del 1 de diciembre del 2018 al 8 de junio de este año.

Esta cifra es 21 por ciento mayor a la del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre del 2012 al 8 de junio del 2016.

El directivo explicó que en el sexenio de Felipe Calderón fueron aún menos, al registrar 10 asesinatos hasta el cuarto año de su gobierno. Además, expuso, entre 2000 y 2022 han sido asesinados 94 alcaldes propietarios en México.

Para el experto es extraño que maten presidentes municipales en Chiapas, a pesar de toda la problemática que hay en ese estado; de hecho, es el primero que atacan en esa entidad durante el sexenio de López Obrador.

  • El dato: Rubén de Jesús Valdez Díaz denunció en mayo del 2021 un atentado que dejó heridos a cinco de sus colaboradores, mientras se encontraban en actos proselitistas.

“El problema que planteamos es que se puede agudizar la violencia, sobre todo en entidades que estén muy convulsionadas políticamente por la alternancia, ya sea por convulsiones generadas por la elección de este año, o por las que vienen”, apuntó.

Además, expuso que la entidad que más preocupa es el Estado de México, en donde ve focos rojos, ya que se puede producir una ola de atentados contra alcaldes, sobre todo en las regiones cercanas a Michoacán y al nuevo aeropuerto, ya que las organizaciones delictivas se pelean las rutas para el trasiego de sustancias ilícitas.

“No todos los alcaldes pueden garantizar la seguridad, ya que hay de primera, segunda y tercera clase, y a los que les pega la inseguridad es a los últimos”, señaló Rubén Salazar.

Mencionó que los cambios políticos a nivel estatal son los que les pegan mucho a los alcaldes, pues, por ejemplo, el cambio de gobernador no tiene repercusiones y a los que buscan es a los alcaldes. “Las alternancias sí van a provocar una serie de atentados a nivel local”, explicó.

De septiembre del 2021 a la fecha, se tiene registro de 415 agresiones contra políticos en general; de esos ataques, 85 ocurrieron en los seis estados que tuvieron elecciones el domingo anterior, entre los que destacan secuestros, violencia física y retención por parte de pobladores.