Atrae FGR caso

Asesinan a juez federal y a su esposa en Colima

Condena Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, el crimen; autoridades ya investigan los hechos

Autoridades de Colima
Autoridades de ColimaEspecial
Por:
  • Jorge Chaparro

Un juez federal y su esposa fueron asesinados en un ataque armado en Colima, confirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Apenas había transcurrido una hora de que inició la primera sesión de la  Corte que inauguraba los juicios para que los ciudadanos tramiten en línea, cuando Zaldívar Lelo de Larrea interrumpió los trabajos para informar a sus compañeros el homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas.

El originario de Chihuahua se desempeñó como juzgador en el caso de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho.

Acabo de recibir una terrible noticia, fue ejecutado Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal del estado de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas, quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el poder judicial de la federación y a todas y a todos los mexicanos

Posteriormente, el ministro suspendió la sesión, condenó a nombre del Poder Judicial y demandó una investigación para dar con los responsables del crimen.

Asimismo, solicitó a las autoridades competentes garantizar la seguridad de las familias de las víctimas, entre ellas sus dos hijas, de tres y siete años, quienes se encontraban acompañadas por una persona encargada del aseo en el domicilio. También demandó dar protección a todos los representantes del Poder Judicial en el país.

Imagen del juez Uriel Villegas Ortíz durante un foro del Senado en 2017
Imagen del juez Uriel Villegas Ortíz durante un foro del Senado en 2017Foto: Especial

De acuerdo con testimonios de vecinos los presuntos responsables irrumpieron en la casa de la pareja, ubicada en la calle León Felipe, alrededor de las 11:00 horas y dispararon contra ellos, dichas detonaciones se escucharon en la zona. La familia de Villegas Ortiz, quien recibió el cargo de juez en 2017, tenía poco tiempo en esta residencia.

Tras darse a conocer los hechos la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación, luego de solicitar la carpeta de investigación que se abrió por parte de la Fiscalía Estatal.

“En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer”, informó el órgano autónomo a través de su cuenta de Twitter.

Las muestras de condolencia y rechazo al crimen comenzaron a circular de manera inmediata, la primera fue del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien expresó sus condolencias en redes sociales por el doble homicidio e informó que instruyó a la Guardia Nacional (GN) apoyar en las investigaciones que encabeza la Fiscalía.

Posteriormente, la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, quien condenó enérgicamente el doble homicidio y demandó esclarecer los hechos ocurridos la mañana de este martes. 

Minutos después el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recriminó los hechos y adelantó que se revisarán los protocolos de seguridad para todos los impartidores de justicia.

La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado de defender los derechos de todas las personas

Asimismo, indicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) colaborará en la investigación y exigirá, al más alto nivel, que los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia.

¿quién era Uriel Villegas?

El juzgador Uriel Villegas Ortiz ocupó el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco y se desempeñó como Juez de Distrito del Centro de Justicia de Colima, a donde fue trasladado en enero pasado, pero en realidad comenzó a laborar hasta febrero.

En marzo de 2018, La Razón informó que el Villegas Ortiz solicitó el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, quien se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 Oaxaca y que fuera llevado al Cefereso 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco. 

En esa ocasión el juez advirtió que, si no se realizaba este traslado, aplicaría un apercibimiento a las autoridades correspondiente a 12 horas de arresto.

srv