Se activa el Código Rojo

Matan al periodista Ricardo López en Guaymas

El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado la tarde de este jueves en Guaymas, Sonora, en el estacionamiento de un centro comercial

El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado la tarde de este jueves en Guaymas, Sonora.
El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado la tarde de este jueves en Guaymas, Sonora.Foto: Especial.
Por:

Ricardo Domínguez López, director del portal InfoGuaymas, se convirtió en el segundo periodista asesinado en la semana, luego de que ayer, un grupo de hombres armados le disparó a un costado del estacionamiento de la Plaza Ley Marsella, en esa ciudad de Sonora.

Domínguez López, quien ayer cumplió 47 años, denunció en marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR) una serie de amenazas por parte del crimen organizado, así como los “levantones” que iban a darse si continuaban empecinados en informar lo que sucedía en Sonora.

En la demanda, señaló que periodistas de Guaymas recibieron llamadas telefónicas en las que supuestos miembros de la delincuencia les advertían que “les iba a pesar” por meterse en temas de violencia e inseguridad en el estado.

Luego del crimen, la Fiscalía General de Justicia de Sonora activó el Código Rojo para dar con los autores, además de notificar de los hechos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Apenas el lunes el periodista y locutor de radio Abraham Mendoza fue abatido a tiros tras salir de un gimnasio en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han asesinado a 43 periodistas. En tanto que la organización Artículo 19 reveló que al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 por causa de sus tareas informativas.