Caso Giovanni López

Asesinato de Giovanni López no quedará como una historia más de impunidad: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirma que como se comprometió hace un año, los policías municipales acusados de asesinar a Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, así como los policías ministeriales acusados de actuar por iniciativa propia contra jóvenes que ejercían su derecho a la libre manifestación, están tras las rejas y enfrentando un proceso penal

Enrique Alfaro dijo que el estado está en un proceso de reconstrucción de su modelo e instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Enrique Alfaro dijo que el estado está en un proceso de reconstrucción de su modelo e instituciones de seguridad y procuración de justicia.Foto: Especial
Por:

A un año de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López por parte de policías municipales, y de los abusos cometidos por iniciativa propia de policías ministeriales contra jóvenes jaliscienses que ejercían su derecho a la manifestación entre los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que el estado está en un proceso de reconstrucción de su modelo e instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Agregó que desde que se suscitaron estos hechos se puso en evidencia un modelo policiaco con problemas estructurales que lo hacían vulnerable y susceptible de fallos, por lo cual se recurrió a un proceso de transformación.

“Como me comprometí hace un año, esta no fue una historia más de impunidad. Los responsables del homicidio de Giovanni y los responsables de las detenciones ilegales del día 5 de Junio están tras las rejas pagando las consecuencias de sus actos. Hoy nuestro Gobierno está concentrado en transformar las instituciones de seguridad con un compromiso claro: vamos a reconstruir todo nuestro modelo de seguridad para que en Jalisco nunca vuelvan a ocurrir hechos como los del 4, 5 y 6 de junio de 2020", dijo el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

Enfatizó que en Jalisco se toma muy en serio el tema de la seguridad y que por ello se inició un proceso de transformación de los modelos operativos, de selección de policías, de normas de actuación del personal y proyección de resultados en las instituciones de seguridad e impartición de justicia.

“En Jalisco, nos tomamos muy en serio la seguridad y sabemos que este proceso de transformación profunda es necesario y urgente. Pero no podemos hacer cambios a medias esperando soluciones para un problema tan complejo y enraizado. Anuncié en abril la ruta propuesta en los Diálogos por la Seguridad Ciudadana se divide en dos grandes momentos; el primero definido por un plan de transformación institucional diseñado para implementarse durante 100 días, mismo que ya está en marcha y concluirá con la presentación de los primeros resultados en octubre de este año”, agregó.

Alfaro Ramírez dijo que, como parte del plan de 100 días, este mes comienza la implementación del Servicio Profesional de Carrera para la Secretaría de Seguridad Pública, donde por primera vez en la historia de Jalisco, los policías podrán tener reglas claras para el ingreso, formación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento. Con ello, los policías podrán aspirar también por primera vez a hacer una verdadera carrera policial para demostrar su compromiso y capacidad, ampliando la certeza de que llegarán a mejores puestos.

Al concluir este primer momento cuyos resultados se presentan en octubre, destacó Enrique Alfaro, los resultados obtenidos serán sometidos a un proceso de evaluación y revisión para hacer las modificaciones con miras al segundo momento del proceso de transformación, el de los 1,000 días por la seguridad ciudadana, la apuesta de mediano y largo plazo para recuperar la paz y la tranquilidad de todos los jaliscienses.

El segundo momento de la transformación del modelo de seguridad concluirá a la par de la presente administración, habiendo consolidado los cimientos a partir de un modelo plural de gobernanza y participación ciudadana que sostendrán, en el largo plazo, a las instituciones de seguridad y procuración de justicia de Jalisco.

ntb