Morelos y Edomex también se preparan

Al aula desde el lunes cuatro estados más

Gobiernos de Aguascalientes, CDMX, Jalisco y SLP dicen estar listos, pese a falta de censos y en espera de semáforo verde; Zacatecas lo pospone para agosto, pues no ve condiciones

Al aula desde el lunes cuatro estados más
Al aula desde el lunes cuatro estados másFoto: Pixabay
Por:

Los gobiernos de Aguascalientes, la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí confirmaron que regresarán a las aulas este lunes 7 de junio, aunque esta última entidad reportó que aún no ha concluido el censo de escuelas que requieren mantenimiento; en contraste, Zacatecas pospuso dicha medida hasta agosto porque “no hay condiciones”.

En entrevista con La Razón, Luis Segura, vocero de la Secretaría de Educación Pública en San Luis Potosí explicó que está previsto el retorno a las clases para el próximo lunes.

Sin embargo, admitió que aún se desconoce a cuántas escuelas les falta mantenimiento, y cuántas cartas-compromiso van a entregar los padres de familia para confirmar la Salud de sus hijos.

“No conocemos todavía cuántas escuelas se hayan registrado en nuestro padrón, eso lo estamos viendo y lo tenemos hasta el próximo viernes; además falta conocer cuántas escuelas necesitan mantenimiento. Cada alumno debe entregar una carta compromiso en la que asegure que no tiene síntomas de Covid-19 y que se comprometen a seguir los protocolos de sanidad”, resaltó.

En ese estado, el gobernador Juan Manuel Carreras comentó con antelación que el objetivo es terminar el ciclo escolar de manera presencial el 9 de julio.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello aseveró en entrevista con Grupo Fórmula que será riesgoso porque no hay condiciones” para regresar a clases presenciales el lunes, además de que aún siguen en semáforo amarillo.

Gráfico
Gráfico

“El retorno a las aulas sería muy riesgoso y no tiene razón de ser. Si sacamos los días que nuestros niños irían en el mes de junio a partir del lunes, serían 18 días. El día 2 de julio concluyen las clases, entonces estamos hablando que 20 días serían los que nuestros menores estarían asistiendo. En el caso de Zacatecas no lo vemos factible”, sentenció.

Tello Cristerna dijo que es “preferible regresar el mes de agosto cuando tengamos las escuelas ya acondicionadas, cuando estemos en semáforo verde y podamos darle a los 380 mil alumnos (de la entidad) unas condiciones más certeras, al igual que a sus padres”.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco, informó que las escuelas de nivel básico regresarán el 7 de junio con todas las condiciones sanitarias.

En cuanto a la Ciudad de México, se perfila que el lunes cambie el semáforo de amarillo a verde, lo que permitirá reabrir las escuelas como previamente lo anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para cumplir con parte del protocolo establecido por las secretarías de salud y de Educación.

No conocemos todavía cuántas escuelas se hayan registrado en nuestro padrón, eso lo estamos viendo y lo tenemos hasta el próximo viernes, además falta conocer cuántas escuelas necesitan mantenimiento

Luis Segura, Vocero de la Secretaría de Educación Pública en SLP

Por otra parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz confirmó a este diario que el regreso presencial a clases “va por buen camino, ya que son hasta el momento 200 escuelas se han sumado a la reapertura”.

Mientras que en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que el estado se encuentra listo para el regreso presencial, porque “contamos con las condiciones necesarias para que el regreso a clases sea ordenado, seguro, con todos los protocolos de salud y con infraestructura digna”.

El martes pasado, la secretaria de Educación Pública informó que en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se contabilizaron un total de 459 mil 422 alumnos que regresaron a clases presenciales, precisando que tanto en Campeche como en Nayarit, fueron suspendidas a causa del regreso a semáforo amarillo.

Otros estados que ya alistan el regreso a las aulas son Morelos, que anunció que será el próximo 22 de junio; mientras que el Estado de México estimó que lo harán mediados de este mes. Otras entidades en color verde son Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, aunque aún no anuncian el retorno a las aulas.