Martes 19.01.2021 - 05:10

Aumenta Michoacán recursos para proteger sus bosques

Aumenta Michoacán recursos para proteger sus bosques
Por:

Para hacer frente a la temporada de incendios forestales, este año Michoacán incrementó en 61 por ciento el presupuesto de la Comisión Forestal del Estado y el número de brigadas de combatientes, de 84 a 101.

“En Michoacán no somos ajenos a la dificultad que enfrenta México y el mundo por la destrucción de bosques, asociado en más de un 90 por ciento a prácticas humanas"

Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles

Destacó que para este año se incrementó de 8.3 a 14.3 millones de pesos el recurso de la dependencia encargada de la política forestal de la entidad, en tanto que a nivel federal dicho presupuesto sufrió una reducción.

"Este año no queremos que nos agarre desprevenida la temporada, porque hay sitios emblemáticos y no podemos permitir que se nos quemen estos sitios que son muy queridos y representativos para México, no sólo para Michoacán”

En conferencia de prensa, identificó como algunas de las zonas prioritarias a proteger, la Reserva de la Mariposa Monarca y los bosques de la Meseta Purépecha, esta última donde se tiene identificada una mayor presión por el cambio de uso de suelo para cultivar huertas de aguacate.

Te puede interesar: Grupos del crimen se enfrentan el día de la visita presidencial a Michoacán

Entre las acciones destaca el convenio con el sistema penitenciario estatal, para sumar a las brigadas a reos que están en fase de liberación por delitos no graves.

[caption id="attachment_1105240" align="aligncenter" width="960"] Foto: Especial[/caption]

“Este convenio con el sistema penitenciario es importante porque permite que personas privadas de la libertad, ya en fase de liberación por delitos no graves, nos ayuden y que incluso podamos buscar algún esquema de conmutación de penas por trabajo voluntario”, explicó el Gobernador.

En 2019, Michoacán se ubicó en el lugar 14 en el ranking de estados con superficie afectada, con 14 mil hectáreas.

Además, en 18 municipios con alta vocación forestal se llevaron a cabo 92 operativos para combatir el cambio de uso de suelo.

[caption id="attachment_1105241" align="aligncenter" width="1280"] Foto: Especial[/caption]

También, el Gobierno del Estado envió el año pasado al Congreso local un paquete de reformas ambientales que, a casi un año de distancia, sigue bajo análisis.

Aureoles no descartó la posibilidad de instrumentar un esquema de recompensas para que la sociedad denuncie a quienes prenden fuego a los bosques.

[caption id="attachment_1105242" align="aligncenter" width="1280"] Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Foto: Especial[/caption]

lps