Suman 53 días

Aureoles continúa con esfuerzos para resolver bloqueo de vías férreas de la CNTE

Este domingo, el gobernador de Michoacán recibió a integrantes de la comisión del diálogo conformada para resolver el conflicto; urge a solución a la toma

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, con la comisión del diálogo.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, con la comisión del diálogo.Foto: Especial
Por:

A 53 días de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el bloqueo de vías férreas que cruzan Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles informó que este domingo recibió a integrantes de la comisión del diálogo conformada para resolver esta situación.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán aseguró que no escatimará en esfuerzos para lograr el fin del bloqueo de las vías de tren, que ha causado daños importantes a la economía del estado.

Aureoles reconoció a los legisladores Reginaldo Sandoval y Mary Carmen Bernal Martínez, y a los miembros del magisterio que conforman la comisión del diálogo, por la disposición e interés en resolver el conflicto.

Los bloqueos del grupo de maestros de la CNTE se mantienen seis puntos de las vías de los trenes que cruzan Michoacán, que son: Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Múgica y Caltzontzin en Uruapan.

En comunicado fechado del 9 de noviembre, el gobierno de Michoacán, informó que la mesa tripartita, donde están el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la representación del magisterio, ya atendía las demandas de los manifestantes, y que estaban en curso de resolverse.

El 10 de noviembre, el gobernador informó después de una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las demandas de los miembros de la CNTE se acordó con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que este mes quedarían liquidados todos los pendientes relacionados con el pago de bonos; además que el Gobierno Federal aportará 3 mil 500 millones de pesos anuales para cumplir con el pago puntual del magisterio.

Ante, el 4 de noviembre, Aureoles hizo un llamado al gobierno federal para encontrar una solución conjunta que permitiera liberar los bloqueos a las vías del tren, a manos de la que identificó como un ala radical la CNTE.

Entonces, el mandatario estatal explicó que jurídicamente el Gobierno Federal es el que tiene las atribuciones para convocar a un encuentro de diálogo, por lo que recordó que, en su reciente reunión con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresaron que pronto convocaría a un encuentro con los maestros manifestantes.