Lo vinculan a proceso

Capturan a "El Morocho", presunto homicida del líder yaqui Tomás Rojo

Francisco Hiram “N.” alias “El Morocho" quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado

Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.
Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.Twitter: @fgjesonora
Por:

Francisco Hiram "N", alias "El Morocho", fue detenido este lunes por fuerzas federales, estatales y municipales en el estado de Sonora, por ser el presunto asesino del líder yaqui Tomás Rojo, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina el pasado 17 de junio en la comunidad de Vícam, del municipio de Guaymas.

La fiscal general de Justicia de Sonora, Claudia Contreras, estableció que presumiblemente el asesinato del activista estaría relacionado con grupos del crimen organizado "con intereses ajenos a los del pueblo yaqui, en búsqueda de beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero".

El sujeto aprehendido, de 26 años de edad, ya fue vinculado a proceso y le dieron prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, asociación delictuosa, sustentados en sólidos datos de prueba, señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

Explicó que en un esfuerzo conjunto de diversas corporaciones de seguridad y autoridades de la tribu yaqui, se logró dar con uno de los presuntos homicidas de Tomás Rojo, así como nuevos indicios que podrían llevar a la captura de otros implicados en este crimen.

La fiscal Contreras Córdova detalló que como parte de la investigación se realizaron cinco cateos en las comunidades de San Ignacio Rio Muerto, Bácum y Vícam, donde fueron decomisadas partes y herramientas que presuntamente podrían ser utilizadas para la modificación o reparación de armas de fuego.

Igualmente se decomisaron nueve vehículos, seis con reporte de robo, entre ellos el que fue utilizado para trasladar a Tomás Rojo al lugar donde sería encontrado sin vida, semienterrado dentro de una fosa clandestina.

El vocero del pueblo yaqui impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario, sin embargo, al parecer afectaba intereses de grupos delincuenciales que operan en la zona.