Pide tomar medidas sanitarias

Avala salud protocolos del INE para elecciones en Hidalgo y Coahuila

Las elecciones se realizarán el próximo 18 de octubre; "no tenemos por qué interferir con las disposiciones legales del proceso electoral", dijo López-Gatell

El INE ha mantenido contacto permanente con las autoridades sanitarias, explicó el subsecretario de Salud 
El INE ha mantenido contacto permanente con las autoridades sanitarias, explicó el subsecretario de Salud Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el Instituto Nacional Electoral cuenta con el aval de la Secretaría de Salud para realizar las elecciones en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre.

En conferencia de prensa, explicó que desde hace varias semanas, el INE ha mantenido contacto permanente con las autoridades sanitarias, con el objetivo de que los comicios se desarrollen de la manera más segura posible.

"De una manera muy cuidada, en el Consejo General del INE tomaron en cuenta el riesgo epidémico, y constituyeron un consejo asesor científico, ellos son quienes han estado asesorando al INE sobre las previsiones para evitar que las personas se contagien durante el periodo electoral", dijo.

Señaló que previo a determinar la visibilidad de iniciar un proceso electoral en los dos estados, se abordaron todas las opciones.

"En algún momento, incluso, hubo la inquietud por parte de algunos segmentos de la población de si no sería más conveniente que la Secretaría de Salud, quien es la única facultada para establecer esta acción extraordinaria, supusiera la cancelación de los periodos electorales, y analizamos todo esto en contexto, el riesgo, pros, contras", indicó.

Tras los análisis, dijo, las autoridades federales revisaron el trabajo y las propuestas del consejo asesor científico, el cual consideraron satisfactorio.

"El INE es un órgano autónomo, no tenemos por qué interferir con las disposiciones legales del proceso electoral, y lo único que nos pidió el presidente, nos preguntó nuestra apreciación, y nuestro juicio fue que el INE había hecho un buen trabajo", puntualizó.

Aclaró que la información específica sobre cómo se desarrollarán las elecciones no le corresponde, "pero tenemos entendido que hay varias previsiones de modalidades diversas para que este riesgo(de contagio) sea menor, dejemos que en su momento el INE lo haga público".

Pese a ello, pidió a las personas que viven en Hidalgo y Coahuila, tomar las medidas sanitarias pertinentes para salir a emitir su voto.

JVR