COVID-19

Avanzan 3 estados a verde en semáforo epidemiológico

Para la quincena del 1 al 12 de noviembre se contempla que Colima, Jalisco y Morelos avancen

Avanzan 3 estados a verde en semáforo epidemiológico
Avanzan 3 estados a verde en semáforo epidemiológicoFoto: Archivo.
Por:

Para la quincena del 1 al 12 de noviembre se contempla que Colima, Jalisco y Morelos avancen a semáforo verde de riesgo epidemiológico.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la entidad se encuentra en un proceso de estabilización de la enfermedad, con una baja en hospitalizaciones y contagios, lo que permitió salir de color amarillo.

Las entidades que hasta el momento permanecen en color verde son Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, mientras que Baja California Sur, Durango, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas siguen en ese color, pero hasta este viernes confirman.

En amarillo seguirán Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán; mientras que Campeche, Coahuila, Querétaro y Tabasco confirman mañana, pero también permanecen en amarillo.

Al momento, Baja California es la única entidad en color naranja y no hay ningún estado en rojo.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer un total de tres millones 798 mil 286 casos confirmados de Covid-19, además se acumulan 287 mil 631 muertes.

De acuerdo con la actualización de hoy, en las últimas 24 horas se registraron 357 muertes por el virus y cuatro mil 503 nuevos contagios.

En el Informe Técnico Diario Covid-19, autoridades de Salud señalaron que hay 27 mil 542 casos activos estimados y 543 mil 066 sospechosos.

Los días con más muertes durante toda la pandemia han sido: en la primera ola, 21 de junio del 2020, mil 44 decesos; segunda ola, 21 de enero del 2021, mil 803 decesos y en la tercera ola, 01 de septiembre del 2021, mil 177 decesos.

Las 10 entidades con más casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Además, en los últimos dos meses, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. Respecto a la ocupación hospitalaria, 21 por ciento es la de camas generales, y 19 por ciento camas con ventilador.

Ssa espera terminar este viernes la campaña de vacunación, pero seguirán inoculando a los rezagados y a las personas que falten de sus segunda dosis, esto en módulos especiales que instalará por todo el país.