Destaca solidaridad ante pandemia

'El Bronco' acusa a la Federación de incumplimiento de compromisos con NL

El gobernador Jaime Rodríguez reitera su desacuerdo con la extinción de los fideicomisos; convoca a a la unidad y a respetar el próximo proceso electoral

El gobernador Jaime Rodríguez durante su Quinto Informe de Gobierno ante diputados locales.
El gobernador Jaime Rodríguez durante su Quinto Informe de Gobierno ante diputados locales.Foto: Captura de video
Por:

En su comparecencia ante el Congreso local, por los 5 años de su administración, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reiteró su desacuerdo con la extinción de fideicomisos; además, acusó a la Federación de incumplimiento de compromisos ya pactados con la entidad que dirige. 

"No estoy de acuerdo con el Presidente (López Obrador) con la extinción de los fideicomisos. Se termina el Fonden, el Presidente dice que los fideicomisos eran opacos, pero él puso a los directores, él contrató a los empleados y hoy, en 2 años, no hemos recibido recursos del Fonden", aseveró el mandatario.

Al afirmar que se trata de defender a Nuevo León, dijo que no pide más (recursos) de lo ya acordado con el Gobierno Federal: "ya se terminó el penal y no recibimos el dinero, terminamos el hospital y no recibimos dinero, apenas recibimos una primera parte de lo de la presa".

Rodríguez Calderón resaltó el avance y terminación en la Línea 3 del Metro, "¿pero cómo le hicimos, sin recursos de la Federación?, el Fondo es de los ahorros de los nuevoleoneses, no es cierto que el Gobierno (federal), nos esté dando algo", agregó que "no recibimos ni un solo peso para la pandemia, esa es nuestra molestia y todo los días el Presidente dice que los gobernadores de la Alianza queremos dinero para gastarlo, y no, no somos pediches, queremos que la Federación incremente el gasto  el gasto federalizado en los estados, que construya la infraestructura que se requiere".

Ante legisladores admitió que el último año de su Gobierno será uno de los más difíciles, por lo que convocó a los legisladores y alcaldes a conservar la unidad para hallar  en conjunto las soluciones en favor de la población.

“Trabajemos juntos por un Nuevo León mejor, hagamos ese esfuerzo”, aseveró el mandatario estatal en su mensaje ante diputados locales con motivo de su Quinto Informe de Gobierno y llamó a quienes competirán en las próximas elecciones a respetar y mantener la unidad.

El Bronco indicó que para 2021 tendrá un gobierno más austero, pues la emergencia sanitaria de COVID-19 aún no ha terminado y advirtió “será un año difícil, la pandemia está viva, el virus es más poderoso que cuando comenzó”.

Incluso, comentó que la contingencia permitió adaptar labores y mejorar la visión de todos como políticos para enfrentar juntos los retos, pues a distancia y con apoyo de la tecnología se puede aspirar a mejorar la calidad de vida de los neoleoneses.

Insistió en que la Federación no cumple su compromiso en materia de salud, pues invierte más Nuevo León que el Gobierno federal en la materia; sin embargo, descartó diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es cierto que nos haya dado recursos para contener la pandemia”, expresó al decir que le decepcionan las declaraciones del Ejecutivo federal, al recordar que en sus conferencias de prensa él asegura que sí apoya a los estados.

Además, al hacer un balance sobre la pandemia, Rodríguez Calderón resaltó la fortaleza, unión y solidaridad de la entidad para enfrentar la situación para dar prioridad a la salud.

Este 2020 ha sido muy duro para todos y será recordado como un parteaguas en la historia de la humanidad; año doloroso que nos ha puesto a prueba y nos ha permitido recuperar el valor de lo importante: la salud, la familia, amigos y trabajo

Precisó que no siguió la estrategia del Gobierno federal, al considerar que ésta era muy lenta y resaltó el apoyo de lo diputados, quienes aprobaron la reorientación del gasto para atender la emergencia nacional, con ello sumado a ahorros y cancelación de proyectos se creó creó el Fondo de Contingencias COVID, que contó con una bolsa de dos mil 636 millones de pesos.

Y solicitó un minuto de silencio en la sesión del Congreso estatal para recordar a las víctimas mortales que ha dejado la pandemia, pues y suman casi cuatro mil fallecidos por el virus que afectó también a las grandes potencias, pues nadie estaba preparado.

Y reconoció doctores, enfermeras y personal de intendencia por su labor para enfrentar la pandemia.

Logros ante la pandemia

  • Primer estado en aplicar de manera gratuita prueba PCR
  • Reconversión de cinco hospitales en tiempo récord
  • Instalación de módulos drive thru
  • Tasa de letalidad de 5% en la entidad, la más baja a nivel nacional
  • Sólida infraestructura hospitalaria
  • Aumentó presupuesto para el sector

También resaltó la colaboración de los 51 alcaldes y su gabinete para informar diariamente a la población sobre el virus SAR-CoV-2, así como a la Alianza Federalista que ha logrado los mejores resultados ante la emergencia sanitaria y en torno a la reactivación económica.

Agregó que se renovó de manera integral el Hospital Metropolitano con una inversión de 450 millones de pesos y aprovechó para responder a las críticas de legisladores locales y aseveró que “en ese librito (su Quinto Informe de Gobierno) van a encontrar todo lo que me han cuestionado”, principalmente en temas de cuentas públicas, que en muchos casos ellos aprueban.

Al respecto, reiteró la entidad estaba en quiebra cuando asumió el Gobierno, por lo que su primera labor en 2015 fue la recuperación económica, la primera crisis de su gestión.

Tomamos la mejor decisión: arreglar la casa, cerrar fugas, evitar dispendios y sanear las finanzas

Otros resultados de gobierno

  • “En cinco años somos líderes en México, somos el mejor estado del país”
  • Nuevo León está por convertirse en el primer estado en erradicar la pobreza, según datos de Coneval
  • Disminuyó 26 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto
  • Aumentó presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres
  • Se construyeron 600 nuevas aulas escolares este año, para eliminar las aulas móviles
  • El estado pasó de 108 a 178 instituciones de educación media superior
  • Se construyó el mejor sistema penitenciario del país

srv/olr