Concluyen conteos de los PREP

Avizoran la pérdida de registro local del PRI, PRD y hasta PVEM

Resultados confirman triunfos de Morena en 4 entidades y de la alianza Va por México en 2; incluso PT, aliado guinda, tampoco alcanzó umbral de 3% en 3 estados

Avizoran la pérdida de registro local del PRI, PRD y hasta PVEM
Avizoran la pérdida de registro local del PRI, PRD y hasta PVEMFoto: Cuartoscuro.
Por:

Con un abstencionismo que osciló entre el 46.7 y el 62 por ciento, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los seis estados en los que se celebraron comicios el domingo confirmaron los resultados que se dieron a conocer ese día y anticiparon datos sobre la posible pérdida del registro a nivel estatal del PVEM, PRD, PT, PRI y diversos partidos locales.

De acuerdo con los datos de dicho programa, Morena y sus aliados confirmaron los triunfos de Julio Menchaca, en Hidalgo, con 653 mil 181 votos, equivalentes al 61.56 por ciento de la votación; Salomón Jara, en Oaxaca, con 680 mil 752 sufragios, es decir, 60.26 por ciento; Mara Lezama, en Quintana Roo, con 280 mil 357 votos, 56.4 por ciento, y Américo Villarreal, en Tamaulipas, con 710 mil 952 sufragios, que representan el 49.99 por ciento.

La alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, ratificó su dominio en Aguascalientes, donde la panista Teresa Jiménez obtuvo 249 mil 464 votos, que equivalen al 53.7 por ciento de los sufragios; mientras que en Durango, el priista Esteban Villegas consiguió 332 mil 311 sufragios, que también representan 53.7 por ciento de la votación.

El estado que registró el nivel más alto de abstencionismo fue Oaxaca, con 61.2 por ciento, ya que tuvo una participación de un millón 129 mil 511 electores, cuando la lista nominal es de dos millones 911 mil 547 posibles votantes; le siguió Quintana Roo, con 59.54 por ciento de abstencionismo, pues participaron 497 mil 022 ciudadanos del millón 228 mil 606 registrados.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

El estado con el abstencionismo más bajo fue Tamaulipas, con 46.68 por ciento, donde la votación fue de un millón 422 mil 038 de los dos millones 667 mil 402 registrados en la lista nominal.

En Aguascalientes, el porcentaje de abstención fue de 54 por ciento, ya que participaron 463 mil 954 de un millón 008 mil 750 personas registradas; en Hidalgo, de 52.41 por ciento, pues de dos millones 229 mil 536 que podían participar, votaron un millón 060 mil 990, y en Durango, el abstencionismo se ubicó en 49.53 por ciento, al registrar una asistencia de 618 mil 277 ciudadanos del millón 225 mil 242 inscritos en la lista nominal.

De las seis elecciones celebradas el domingo, la de Tamaulipas es la que presentó los resultados más “cerrados” entre el primero y el segundo lugar, ya que existe una diferencia de 5.7 puntos entre el virtual ganador, Américo Villarreal, de Morena, y César Verástegui, del PAN.

La contienda que registró la mayor diferencia fue la de Quintana Roo, donde la abanderada guinda, Mara Lezama, sacó una ventaja de 40.3 puntos a la candidata del PAN y PRD, Laura Fernández.

En Oaxaca, la diferencia entre el morenista Salomón Jara y el priista Alejandro Avilés fue de 35.1 puntos; en Hidalgo, el guinda Julio Menchaca registró una votación de 30.2 puntos arriba de la tricolor Carolina Viggiano; en Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez superó por 20.2 puntos a la morenista Nora Ruvalcaba, y en Durango, el priista Esteban Villegas ganó a su rival de Morena, Marina Vitela, con una ventaja de 14.9 puntos.

Aunque todavía faltan los resultados definitivos que saldrán de los cómputos distritales, los cuales iniciarán este miércoles, en lo que respecta a la pérdida del registro de los partidos políticos a nivel estatal, el PVEM es uno de los que presenta mayores riesgos, por los bajos niveles de votación obtenidos, ya que no logró el tres por ciento mínimo necesario.

Según los PREP estatales, en Aguascalientes, el Verde alcanzó 0.7 por ciento de los sufragios; en Durango, 2.6, pese a la alianza con Morena; en Hidalgo, 1.1, y en Oaxaca, donde también se alió con el guinda, 2.1.

Otro que atraviesa una situación similar es el PRD, que independientemente de sus alianzas, principalmente con Va por México, no sumó los votos necesarios en Durango, donde alcanzó el 2.7 por ciento de la votación; en Hidalgo, con 2.5; Quintana Roo, 2.9, y Tamaulipas, con 1.4 por ciento.

El PT, que en algunos estados se alió con Morena, podría perder su registro en Aguascalientes, donde contendió junto con el PVEM, ya que apenas consiguió el 0.8 por ciento de la votación; en Hidalgo, donde obtuvo 2.7 por ciento, y en Quintana Roo, con 2.8. El PRI podría desaparecer a nivel local en Quintana Roo, donde contendió sin coalición, ya que alcanzó 2.9 por ciento de la votación.

También hay varios partidos con registro local y que, tras estos comicios, lo podrían perder al no alcanzar la votación suficiente del tres por ciento que marca la ley, como en Aguascalientes, donde Fuerza por México apenas sumó 1.3 por ciento; en Durango, Redes Sociales Progresistas obtuvo 2.1 por ciento; en Oaxaca, Partido Unidad Popular registró 2.8 por ciento, y Nueva Alianza, 1.6, y en Quintana Roo, Confianza por Quintana Roo recibió 1.1 por ciento de la votación y Fuerza por México, 1.6 por ciento.

  • El dato: el expresidente Vicente Fox aseguró en Twitter que la del domingo fue una “gran victoria” para Va por México, en tanto que Morena perdió 9 millones de votos que logró en 2018.