Moverá a 30 mil personas al día

Baja California designa ganador de licitación para operación de Tren Suburbano

La propuesta económica de la empresa elegida operar el Tren Interurbano Tijuana-Tecate significa una inversión de 3 mil 500 millones de pesos de capital privado

La titular de la SIDURT de Baja California, Karen Postlethwaite.
La titular de la SIDURT de Baja California, Karen Postlethwaite.Foto: Especial
Por:

El gobierno de Baja California, eligió a la empresa CITCOCOMEX GROUP S. de R.L. de C.V. como ganadora de la licitación para operar el Tren Interurbano Tijuana-Tecate, que será un transporte eficiente que reducirá los niveles contaminantes y el tráfico de automóviles.

La empresa elegida fue la única participante en el proceso de licitación; ahora sólo falta que la autoridad estatal la presente como propuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el resultado final. Luego de que se acepte, la institución pública tiene 30 días para celebrar el contrato para la operación del tren por 30 años.

“La propuesta económica mencionada significa una inversión de tres mil quinientos millones de pesos de capital 100 por ciento privado, que serán aplicados en la modernización de la vía, sistema ferroviario, material rodante, equipos y diversas infraestructuras en beneficio de los servicios públicos de pasajeros del Tren Interurbano Tijuana”, señaló la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite.

De acuerdo a la dependencia, se calcula que el Tren Suburbano movilice a 30 mil personas diariamente con un servicio de calidad y seguridad para los usuarios. La vía inicia en la garita San Ysidro, pasando por Kino, Américas Oriente y Xolos. El proyecto, que se prevé arranque en 2021, se considera para un término de 24 meses.

“La a modernización de la vía férrea en el tramo de la garita de San Ysidro a Maclovio Rojas, conjuntamente con el reordenamiento del transporte urbano de la Ciudad de Tijuana, permitirá crear un sistema de transporte integral de pasajeros, seguro, eficiente y de bajo costo para los habitantes de la ciudad”, dijo Keren Postlethwaite.

Finalmente, el proyecto planea la creación de empleos directos en el estado que ayuden a las. personas a mitigar los efectos de la pandemia provocada por Covid-19.