Piden a migrantes no viajar al país

Bajan contagios en NL, pero crece cifra de hospitalizaciones

Suma en un día 563 casos, luego de registrar más de 800 contagios diarios; reconoce Manuel de la O Cavazos preocupación por aumento de pacientes internados

Paramédicos trasladan a pacientes con COVID-19.
Paramédicos trasladan a pacientes con COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nuevo León registró el número de contagios más bajo de las últimas semanas con 563, con lo que suma cuatro días con menos de 600 casos diarios, luego de reportar unos con más de 800 al día, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Con ello la cifra total en la entidad ya alcanza los 117 mil 736, por lo que insistió en extremar medidas sanitarias, para evitar que sigan en aumento los contagios y decesos.

Pese a la incidencia favorable en el número de contagios, reconoció que aumentó la cifra de pacientes hospitalizados, pues se reporta la más alta en los últimos 14 días con mil 334 personas internadas de todas las edad, algunos incluso sin comorbilidades; mientras que el pasado 8 de diciembre se reportaban mil 203.

Además, en las últimas 24 horas se reportaron 32 defunciones con lo que el acumulado en la materia es de seis mil 224.

Aseveró que ante la pandemia sólo deben celebrar con la familia que está en casa, para evitar el riesgo de contagiarse si invitan a más familias o amigos a festejar Navidad o Año Nuevo.

Pide a connacionales no visitar NL

En conferencia de prensa exhortó a los migrantes que radican en Estados Unidos a no viajar a la entidad para protegerse y cuidar a sus familias.

“No vengan a Nuevo León”, insistió el funcionario a quienes están pensando regresar al país para las fiestas decembrinas, ya que al viajar de un país a otro pueden traer el virus a sus familias, mismas a las que no ven desde hace años.

De la O Cavazos reiteró que en estos momentos no se recomienda viajar, llamado que ha recomendado en varias ocasiones.

“No es que no los quieran o no los amen, sino que se están cuidando”, dijo a las familias neoleonesas para que inviten a sus familiares a esperar a que el país supere la pandemia.

Y dijo que los connacionales deben pensar en sus familiares, como mamás, papás, tíos, primos y que el sacrificio de no verlo esta Navidad garantiza que estarán bien de salud.

regalos pueden esperar

El funcionario se dijo preocupado por el aumento de movilidad y aglomeraciones con motivo de las fiestas decembrinas.

Por lo que insistió en mantenerse en casa, pues comprar regalos para la familia no es una prioridad en este momento, especialmente cuando está en riego la salud de las personas ante la pandemia.

“Hoy hay que ser precavido”, insistió al recordar que aún no hay un tratamiento para combatir este virus, del que recientemente se descubrió una mutación en Inglaterra, por lo que pondrán vigilancia a personas que provengan de ese país, para que el virus no llegue a la entidad.

En torno a esta nueva cepa dijo que no hay evidencia de que se propague más rápido; sin embargo, aún sigue bajo análisis para conocer los cambios que tiene este virus.

Apuntó que tampoco hay datos de que este nuevo coronavirus pueda ocasionar más muertes, pero representa un llamado de atención para reforzar las medidas sanitarias como el distanciamiento social, quedarse en casa y usar cubrebocas en caso de salir de casa.

srv