Se alistan para los meses más difíciles

Bajan robos en Jalisco 33% e incidencia total se reduce 20% con respecto a 2019

Enrique Alfaro destacó la estrategia del estado para reducir los índices durante noviembre; dijo que no se puede aflojar el paso, "vamos por el camino correcto"

Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco destacó la reducción de delitos.Especial
Por:
  • La Razón Online

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el estado de Jalisco bajaron los robos 33 por ciento y la incidencia total se redujo 20 por ciento con respecto a 2019.

Al concluirse los primeros 11 meses del año, noviembre cierra como el tercer mes con la incidencia delictiva total más baja del año en el estado, sólo por debajo de abril y mayo, periodo en el que se presentó el confinamiento doméstico por la pandemia.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, subrayó que en el cierre del año están los meses más difíciles en los que por la actividad comercial y por el tránsito de personas los delitos aumentan todos los años, “por eso hicimos una estrategia especial para noviembre, diciembre y enero, buscando llevar para abajo el índice delictivo”.

Resaltó los resultados de esta estrategia en medio de un año tan duro y complicado. De enero a noviembre de 2020 Jalisco presentó una reducción de 20.3 por ciento en la incidencia delictiva total comparado con el mismo periodo de 2019, y de 22.9 por ciento menos en comparación con 2018; esta disminución incluye delitos patrimoniales y homicidio doloso.

Destacó los resultados en los delitos de seguimiento especial, “son los delitos que el gobierno del estado ha asumido como el reto principal a atender, porque son los que más afectan a las personas, los delitos que hemos llamado de seguimiento especial, donde están los robos a personas, comercios, casas habitación y vehículos”.

Puntualizó que la reducción respecto al mes de noviembre de 2018 es de 46.8 por ciento, “casi la mitad de los delitos que se cometieron hace dos años en el mes de noviembre, y 24.9 por ciento menos que los delitos de noviembre del año pasado”.

En el concentrado de la incidencia total de robos (robo a negocio, robo de vehículo particular, robo a persona, robo a casa habitación, robo de transporte de carga, robo a banco, robo a cuentahabiente, robo de motocicleta), durante los primeros 11 meses del año, la disminución alcanza 32.9 por ciento contrastado con el año pasado y de menos 39.9 por ciento si se contrasta con 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la disminución de incidencia comprendida entre enero y noviembre destaca el robo de vehículo particular con nueve mil 251 casos este año, un 38.9 por ciento menos que en 2019, que registró 15 mil 142 robos, o de 49.1 por ciento menos que en 2018, que alcanzó 18 mil 190 casos, una reducción de prácticamente 50 por ciento.

Otro de los rubros que más sobresale es el de víctimas de homicidio doloso que, durante noviembre de 2020, presentó reducción de 12.6 por ciento en comparación con el mes anterior y en el acumulado enero a noviembre mantuvo tendencia a la baja con 2.0 por ciento menos que el mismo periodo de 2019.

Indicó que falta mucho por hacer, “no podemos aflojar el paso, pero esta es la mejor muestra de que vamos por el camino correcto, de que se están tomando las decisiones adecuadas, de que no hemos aflojado el paso en materia de seguridad”, expuso.

“Sabemos que sigue siendo el desafío más grande que hoy tiene Jalisco, pero por ello también podemos estar optimistas de que la estrategia que se ha definido está dando resultados”.

Apuntó que las corporaciones policiacas están cada día más comprometidas, “en la mesa de seguridad hay plena coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, estamos todos trabajando con el mismo propósito y eso se ve reflejado en los resultados que hoy presentamos”.

Es así como el gobierno de Jalisco refrenda el compromiso de atender de forma prioritaria la agenda de seguridad; sabemos que el camino por transitar aún es largo, sin embargo, la tendencia sostenida confirma como positiva la estrategia implementada de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno.