Afectaciones en zona costera

BCS, en alerta roja por 'Genevieve'; oleaje alto e inundaciones en Los Cabos (VIDEOS)

Mantienen vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos; prevén que huracán categoría 3 se degrade esta noche a nivel 2

Inundaciones en Los Cabos
Inundaciones en Los CabosFoto: especial
Por:

La cercanía del huracán Genevieve en Baja California Sur ha provocado inundaciones y oleaje alto en varios puntos de la zona costera, entre ellos Los Cabos, según muestran videos y reportes de usuarios en redes. 

En las imágenes se observa marea alta, oleaje de más de seis metros de altura y avenidas inundadas

Reportes de medios locales indican que la lluvia provocada por Genevieve desbordó la Marina de Cabo San Lucas.

Desde el martes, el ayuntamiento anunció el cierre total de playas “por fuertes corrientes, oleaje y mar de fondo”; además, elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre colocaron banderas negras que prohíben cualquier actividad acuática.

Hoy, la Coordinación de Protección Civil emitió una alerta roja para Baja California Sur por el huracán categoría 3 Genevieve, que ya se encuentra a menos de 200 kilómetros de distancia de sus costas.

En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ciclón se encuentra a 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, luego de alejarse de las costas de Colima y Jalisco; es decir, en lo que va del día ya avanzó casi 100 kilómetros en dirección nor-noroeste.

La zona de vigilancia se extiende desde Los Barriles hasta Todos Santos, debido a que mantiene vientos sostenidos de 185 kilómetros por horas y rachas superiores a los 200 kilómetros por hora; por ello, se exhortó a la población a buscar un refugio en caso de que su vivienda no sea un lugar seguro y alejarse de ventanas.

Se alertó por lluvias torrenciales y oleaje de hasta ocho metros de altura en la entidad debido al huracán que también provocará precipitaciones intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como fuerte en Durango.

Desde ayer se decretó el cierre de puertos en Baja California Sur; mientras que en zonas como La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se dicen preparados para el impacto del huracán que pasará por las costas de la entidad; además, se alistan albergues para auxiliar a posibles damnificados, bajo estrictas medidas sanitarias, por lo que sólo se permitirá el acceso de 15 personas por espacio, para evitar la propagación de COVID-19.

Aunque el fenómeno se degradó de categoría 4 a 3 desde anoche ya dejó sus primeras víctimas mortales, de acuerdo con autoridades de Cabo San Lucas, en donde se confirmó la muerte de una menor de edad y un adulto que intentó rescatar a la primera que quedó atrapada entre las olas.

Según los pronósticos de Conagua este fenómeno no tocará tierra en Baja California Sur y se prevé que esta misma noche se degrade a huracán nivel 2 para convertirse en tormenta el próximo viernes.

srv/olr