Crecen 6.3% en abril

¡Benditas remesas! Por primera vez suman más de 60 mil mdd en 12 meses

El ingreso de estas divisas muestra tasas de crecimiento menos dinámicas, según datos de Banxico

Benditas remesas.
Benditas remesas.Foto: Especial
Por:

Las divisas que ingresan a México por concepto de remesas sumaron cinco mil tres millones de dólares en abril, con lo cual en 12 meses superan por primera vez un monto de 60 mil millones, informó el Banco de México (Banxico).

Se trata del noveno mes que superan el nivel de los cinco mil millones de dólares en la historia.

La cifra representó un aumento anual de 6.3 por ciento, el menor avance del año. Con el resultado de hoy, las remesas sumaron 36 incrementos consecutivos.

Sin embargo, ya se identifica una desaceleración en el dinamismo que muestran. Incluso, de manera anual, es decir, frente a marzo, estas divisas registraron una contracción de 3.52 por ciento.

Las remesas son clave para millones de familias en el país, así como para la economía en su conjunto, pues han permitido que el consumo nacional se mantenga sólido.

De manera acumulada, de enero a abril, estos recursos ascendieron a 18 mil 974 millones de dólares, 10.1 por ciento más que un año atrás.

El 98.8 por ciento del total se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.9 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Banxico destacó que en los últimos 12 meses (mayo 2022 – abril 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 60 mil 254 millones de dólares.