ONG documenta “dispendio” en Morelos

Cuauhtémoc Blanco gasta en imagen 7.4 veces lo que en Salud

Gobierno de Morelos eroga 980 mdp en publicidad y comunicación en 5 años; en Salud suma 131 mdp, revela estudio de Morelos Rinde Cuentas

Blanco gasta en imagen 7.4 veces lo que en salud
Blanco gasta en imagen 7.4 veces lo que en saludFoto: Especial
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El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha gastado 980 millones de pesos en comunicación, imagen y publicidad en lo que va de su administración —con corte al pasado mes de octubre— lo que equivale a 7.4 veces el presupuesto que se le asignó a la Secretaría de Salud estatal en el mismo periodo, que fue de 131 millones 377 mil 447.05 pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización civil Morelos Rinde Cuentas, de los casi mil millones de pesos que Cuauhtémoc Blanco ha gastado en cuidar la imagen de su gobierno, 800 millones los ha ejercido a través de la Coordinación de Comunicación Social y 180 millones mediante “trampas” a través de instituciones y organismos paraestatales o descentralizados, como Turismo Morelos y Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión.

En lo que va de su gestión, el año en que el exfutbolista gastó más en comunicación y publicidad fue 2022, con un monto de 230 millones de pesos por parte de la administración central y 50 millones 900 mil pesos a través de organismos descentralizados, para un total de 280 millones 900 mil pesos.

Respecto a este 2023, el Gobierno de Blanco Bravo ha entregado a un solo medio de comunicación contratos por nueve millones 200 mil pesos, casi la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Salud para este ejercicio fiscal, que fue de 20.5 millones de pesos.

A final de cuentas gastar tanto en imagen no ha servido de nada, y sí, en cambio, vemos un deterioro de las condiciones de vida en el estado

Roberto Salinas, Director de Morelos Rinde Cuentas

Al respecto, el director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, dijo a La Razón que “las cifras de este dispendio permiten ver que las necesidades básicas de los morelenses no son una prioridad para el gobernador”.

Añadió que “a final de cuentas gastar tanto en imagen no ha servido de nada, y sí, en cambio, vemos un deterioro de las condiciones de vida en el estado”.

El activista señaló que ante el candado que recientemente puso el Congreso para que el Gobierno ya no gaste tanto en publicidad, la administración de Blanco optó por hacer trampa y canalizar los recursos a través de organismos descentralizados, pero no deja de gastar.

Enfatizó que en el lapso estudiado, 800 millones de pesos salieron de la Coordinación de Comunicación Social, “es decir, de un área que depende de forma directa del gobernador y donde ya habíamos observado nosotros algunas adquisiciones que nos parecen muy sospechosas o que hay posibles casos de corrupción, como el de la empresa Esinnova”.

Cabe destacar que la organización encabezada por Salinas documentó que esta empresa, a la que considera fantasma, fue creada el mismo día en que recibió el primer contrato de la Coordinación de Comunicación Social de Morelos, es decir, el 2 de mayo del 2019.

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Descuidan sectores

Roberto Salinas comentó que, si bien los organismos paraestatales no dependen directamente de la oficina del gobernador, de todos modos forman parte del Poder Ejecutivo y son fácilmente manejables por el mandatario, quien nombra a sus titulares.

Apuntó que a través de estas instituciones se han ejercido 180 millones de pesos en publicidad, “en lo que a nosotros nos parece que le están dando vueltas a un candado que puso el Congreso para limitar el gasto en este rubro”.

Salinas Martínez aseveró que al destinar tantos recursos para cuidar la imagen del Gobierno, Cuauhtémoc Blanco ha descuidado otros sectores, como el deportivo, pues “no se ha hecho lo suficiente para apoyar a atletas o para invertir en una infraestructura del deporte en general en el estado”.

Agregó que el desarrollo social, el campo y la prevención de la violencia contra las mujeres son otros rubros que no han sido apoyados, debido a la propensión permanente de la actual administración de gastar tanto en publicidad.