Amagan con extender protesta

Bloquea CNTE paso de 4 trenes en Michoacán; exigen pagos

Grupos de entre 20 y 30 personas impiden el avance de los convoyes; SSP despliega operativo para evitar mayores afectaciones tras advertencias del magisterio

Elementos de la SSP resguardan inmediaciones de las vías del tren para evitar afectaciones por parte de docentes.
Elementos de la SSP resguardan inmediaciones de las vías del tren para evitar afectaciones por parte de docentes.Foto: @sct_michoacan
Por:

Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon tres puntos en vías férreas en Michoacán para exigir el pago a docentes, con lo que impidieron el paso de al menos cuatro trenes.

Con palos, piedras y mantas los maestros obstaculizan el paso desde las 09:00 horas en Pátzcuaro, en Nueva Italia, Múgica, y Tres Puentes.

Pese a la presencia policial, se apostaron desde temprana hora en dichos puntos y amagan con extender sus protestas a municipios como Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Uruapan y Yurécuaro, con lo que sumarían ocho cierres en la región.

La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) desplegó a uniformados en las inmediaciones de las vías del tren luego de la convocatoria docentes para realizar varios bloqueos con el objetivo de impedir afectaciones mayores en la entidad.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la entidad informó que hay entre 20 y 30 inconformes en cada punto lo que ha afectado el avance de cuatro convoyes entre las estaciones Huarenitzio y Coróndiro y entre Maravatío y Melchor Ocampo ante pagos retrasados y la demanda de plazas para egresados en la región.

De esta manera, los miembros del magisterio cumplieron sus advertencias luego de acusar que se trata con diferencias al sector, pues mientras los que tienen plaza federal reciben sus salario en tiempo y forma, los maestros estatales reportan retrasos en el pago de nómina.

Asimismo, demandan la liberación de un comunero y ocho normalistas y docentes detenidos tras participar en un bloque en Calzontzin, Uruapan.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles recordó a través de redes sociales el daño que causan estos hechos en la región, luego de que el Presidente hablara sobre los cierres en vías férreas.

Por lo anterior, el mandatario estatal solicitó apoyo federal para atender las demandas del magisterio y grupos de normalistas.

Autoridades policiacas también reportaron que hay presencia de manifestantes en la carretera Morelia-Salamanca, punto en el que ya hay presencia policiaca para intentar persuadir a los manifestantes de liberar la zona.

srv