Pretenden acelerar la vacunación

Buscará GOAN comprar vacunas a Pfizer bajo contrato macro

La Asociación de Gobernadores del PAN informó que los laboratorios Pfizer tienen la disposición de vender un stock de 20 millones de vacunas

Los laboratorios Pfizer tienen la disposición de vender un stock de 20 millones de vacunas
Los laboratorios Pfizer tienen la disposición de vender un stock de 20 millones de vacunas
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), hizo un llamado al Gobierno de México para que sea el Consejo General de Salubridad quien lleve la estrategia de Salud en el país a propósito de la pandemia por COVID-19, además de anunciar que buscarán comprar vacunas a Pfizer bajo un contrato macro que abarca 20 millones de dosis.

Luego de una reunión privada en Tampico, Tamaulipas, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que en concreto son los laboratorios Pfizer quien tienen la disposición de vender un stock de 20 millones de vacunas “si es que se hace un contrato macro” y en abril, sería la primera entrega, pero para ello se debe tener el aval de la Secretaría de Salud.

“Lo que queremos es coadyuvar a inmunizar a nuestras entidades ya que esto no es política ni se va a hacer uso electoral de la vacuna, sino ayudar a agilizar el proceso de aplicación”, explicó.

Por su parte, el presidente de la GOAN y gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aclaró que los mandatarios acordaron contactar no solo a laboratorios, sino a países que hayan comprado excedente de vacunas, así como prioridad para las regiones con mayores contagios para controlar la pandemia, y aumentar la vacunación.

“A la fecha hemos establecido contacto con AstraZeneca, Pfizer, CanSino y Sputnik, pero al momento no ha sido posible concretar algún pedido. Estamos en proceso de ingresar al contrato macro del gobierno federal, ante ello, haceos un llamado firme al gobierno para que el Consejo General de Salubridad sea el encargado de la estrategia”, explicó.

El mandatario denunció que no hay información sobre el proceso de vacunación, ya que ésta se da prácticamente en el momento, “por ejemplo, no sabemos hasta el momento cuantas vacunas lleguen el próximo martes ni a qué municipios se vayan a llevar”.

José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, dijo que el sistema de Salud en los estados han sido la parte que ha llevado los programas de vacunación en el país desde hace muchos años, y cuentan con una amplia experiencia para acompañar la estrategia contra COVID-19.

“No queremos competir, solo que la estrategia funcione y estamos en la mejor disposición de ayudar, así como en la compra de vacunas, pues buscamos mejorar la vacunación en todo el país, por ello reiteramos nuestro apoyo ya que no queremos que se politice ni partidice, por ello la mejor manera de hacerlo es con los expertos”, precisó.

Proponen replantear el modelo energético

En tanto, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que los ocho apagones que se han dado en los últimos meses, es lamentable para la política energética de México. “Es lamentable para las actividades comerciales, pues el modelo debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y protección del medio ambiente, pues los apagones afectaron a millones de mexicanos, así como la dependencia a Estados Unidos”.

Comentó que más allá de poder cuantificar la cantidad de inversión que pueda llegar a los estados, “más bien debemos ver el potencial que tenemos como el caso de Durango en energía solar o Yucatán en energías limpias o Querétaro, con un parque alternativo”. Ante este contexto dijo que seguirán apostando a las energías limpias ya que no es un tema ideológico o partidista, sino una necesidad a la que va el mundo. “El potencial que tenemos es muy grande y para ello, también es necesario explotar los grandes yacimientos de gas y no ser dependientes de otros países”.

Ante ello la GOAN propuso replantear el modelo energético, detener la marcha a lo que ocurre en el resto del mundo y dejar de apostar por combustibles fósiles. Otra propuesta es generar un acuerdo para generar inversiones y lograr un desarrollo de las entidades, así como diversificar las energías limpias.

A la reunión asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Yucatán, Mauricio Vila.

Quienes no asistieron fueron los gobernadores Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, de Chihuahua, Javier Corral y Guanajuato Diego Sinhue.