Fue reconocido en el extranjero

C5i de Michoacán, modelo en el sistema nacional de seguridad

Reconocen al centro de vigilancia e inteligencia por sus más altos estándares de calidad contra la inseguridad; frutan más del 50% de delitos del fuero común

C5i
C5iFoto: especial
Por:

El C5i de Michoacán, uno de los centros de inteligencia más completos en América Latina para el combate a la delincuencia se perfila como modelo nacional en el sistema de seguridad pública.

Su sistema para vigilar, ubicar y detener delincuentes, fue reconocido por la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. (CALEA®️), la cual decidió otorgarle el reconocimiento que solo reciben instituciones que cumplen con los más altos estándares de calidad en la lucha contra la inseguridad pública en el mundo.

“Con ese certificado, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), transita rumbo a la excelencia profesional, al cumplir con las normas establecidas en la materia para este tipo de instituciones”, destacó el gobernador Silvano Aureoles.

A escasos 11 meses de su apertura, el C5i ha logrado revolucionar la forma de combatir el delito, tras poner en operación sistemas automatizados que ayudan a la toma de decisiones con bases científicas y metodológicas y trabajo de inteligencia.

C5iFoto: especial

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el tiempo que tiene operando se ha logrado frustrar más del 50 por ciento de los principales delitos del fuero común en Michoacán, como robo de vehículo, a casa-habitación, a transeúnte y a negocio, con y sin violencia.

Eso ha sido posible a través de la revisión permanente de más 6 mil cámaras de videovigilancia y el monitoreo de 18 mil 250 botones de emergencia, los que permiten una mayor eficiencia y capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas al detectar o recibir reportes de incidentes y solicitudes de auxilio.

CALEA -en español Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican la Ley-, notificó al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que le otorgó a ese centro michoacano la certificación internacional que avala los esfuerzos del C5i en materia de profesionalización para el servicio a la población.

Integrada por 21 miembros del orden privado y público, CALEA se creó en 1979 sin fines lucrativos, como una autoridad de certificación en el cumplimiento de las normas profesionales de este tipo de instituciones.

La acreditación permitirá acceder la capacitación y programas de mejora continua, que realiza este organismo regulador de las instituciones de seguridad, ratificando así el trazo rumbo a la excelencia en el servicio.

C5iFoto: 

Estructura sin par en México

La fórmula de Aureoles, de combinar la tecnología y la fuerza humana, tiene en el C5i uno de los ejemplos más claros de éxito.

Y es que la construcción de 7 mil 800 metros cuadrados, en un terreno de más de 31 mil 580 metros cuadrados, no tiene par en México.

Aquí, se concentran las áreas de Emergencias (911), Denuncia 089, Policía Cibernética, Investigación y Análisis, Sala de Crisis (para atender contingencias), Auditorio para Capacitación, Show Room (Espacio para visitas guiadas) y la Unidad de Inteligencia.

El C5i es la matriz donde se teje una telaraña gigante de tecnología, que enlaza 11 subcentros, con acceso y monitoreo en tiempo real de 6 mil 60 videocámaras; hasta antes de su apertura, la vigilancia apenas alcanzaba para revisar mil 120 cámaras de Morelia, es decir, apenas poco más de un 15 por ciento de lo que hace ahora.

Con este sistema, la revisión es permanente en los municipios de riesgo, en todas las autopistas y en accesos al Estado; son 300 kilómetros de fibra óptica, ocho complejos regionales y 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas.

En promedio, cada semana, el C5i atiende hasta cuatro mil servicios que son canalizados a las instituciones de seguridad, policiacas, de protección civil, emergencias y de salud, optimizando el tiempo de respuesta y brindando a la población más y mejores oportunidades.

Casos de éxito

En mayo pasado, este sistema de cámaras permitió detener a un hombre acusado de agredir a una mujer, para luego llevarse a dos niños que iban con ella.

La escena fue captada en el lugar conocido como Curvas del Gato, en Valle Verde, municipio de Zitácuaro.

El video mpstró a Carlos H. M., de 36 años de edad, someter a una mujer que se había bajado de un automóvil Mini Cooper, color azul, acompañada de dos menores de 9 y 6 años.

En el acto, el sujeto toma a su víctima del cuello, por la espalda. Y la conduce algunos metros hacia la orilla de una construcción.

La capacidad de la cámara logra acercar la imagen, a tal grado que se puede apreciar, entre unos arbustos, cuando el hombre tiene a la mujer sobre el piso mientras la sigue agrediendo.

Enseguida el presunto agresor toma de la mano a los dos menores y regresa con ellos al auto Mini Cooper, para escapar.

Antes de arrancar, aparece en escena una mujer policía que llegó –alertada por la grabación del C5i- sólo dos minutos después de iniciada la agresión y dio inicio un operativo que terminó con la captura del presunto agresor.

“Si algo me enoja e indigna es que lastimen a nuestras mujeres y niñas. Esa atrocidad va contra todos los valores y principios que nos deben regir como sociedad”, afirmó el mandatario.

Numeralia

El complejo:

· 7 mil 800 metros cuadrados construidos

· 31 mil 580 metros cuadrados de terreno

· 11 subcentros en todo el estado, enlazados en tiempo real

· 6 mil 60 videocámaras monitoreadas las 24 horas

c5iFoto: especial

olr