Baja ocupación hospitalaria

Cae 35% cifra de pacientes intubados en BC por COVID-19

Pasan de 120 a 77 en un mes, informa el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; “nos estamos preparando para noviembre”, dice ante temporada de influenza

Alonso Pérez Rico, secretario de salud estatal, presenta incidencia sobre pacientes con ventilación asistida.
Alonso Pérez Rico, secretario de salud estatal, presenta incidencia sobre pacientes con ventilación asistida.Foto: Captura de video
Por:

Baja California registró una disminución de 35 por ciento de pacientes intubados por COVID-19 en un mes, lo que refleja una tendencia favorable ante la pandemia.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que del pasado 20 de agosto hasta este domingo pasaron de 120 a 77 personas con ventilación asistida debido a la gravedad de la enfermedad, lo que representa 35.8 por ciento en comparación con la cifra del mes pasado.

También hay una baja en la ocupación hospitalaria a nivel estatal en el último mes de 10.85 por ciento.

Pérez Rico indicó que el sector con más hospitalizaciones es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 71 por ciento de ocupación; mientras que la Secretaría de Salud estatal reporta sólo 27 por ciento a más de seis meses del primero caso de coronavirus en la entidad. 

El funcionario indicó que la incidencia pasó de 57.48 por ciento a 46.63 por ciento de personas internadas por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, reiteró el llamado a no bajar las medidas sanitarias, pues es necesario mantener la sana distancia y uso de cubrebocas en la calle, negocios y centros laborales para evitar un rebrote en la región que ponga en riesgo las tendencias a la baja.

“Hay que ser muy claros nos estamos preparando para noviembre”, señaló en torno a la temporada de influenza estacional.

Asimismo, indicó que en la entidad ya suman 18 mil 542 contagios, de los que 18 ocurrieron en las últimas 24 horas; mientras que la cifra de decesos subió a tres mil 394.

Al ser cuestionado sobre la construcción del Hospital de Especialidad de Mexicali, recordó que por irregularidades en el gasto se detuvo la obra, misma que se encuentra en litigio; agregó que debido a la situación se determinó junto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzar una nueva instalación, pues es más sencillo gestionar otro que continuar con éste.

Resaltan a enfermeros condecorados

A casi una semana de la ceremonia en la que personal médico del país fue reconocido con la Condecoración Miguel Hidalgo, el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, resaltó que dos de los galardonados son originarios de la entidad.

Se trata de los enfermeros Karla Daniela Ramos Sandoval e Israel Quiroz Guerra, ambos de Mexicali.

Los empleados del sector salud acudieron a la ceremonia el pasado 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

El funcionario presenta a los dos enfermeros bajacalifornianos reconocidos a nivel nacional.
El funcionario presenta a los dos enfermeros bajacalifornianos reconocidos a nivel nacional.Foto: Captura de video

srv