Tras enfrentamientos de grupos criminales

Campesinos chocan con Ejército y Guardia Nacional en Nueva América, Chiapas

Los campesinos de Nueva América, Chiapas, rechazaron el ingreso del Ejército y la Guardia Nacional a su territorio; se armaron con piedras y palos

Campesinos chocan con Ejército y Guardia Nacional en Nueva América, Chiapas.
Campesinos chocan con Ejército y Guardia Nacional en Nueva América, Chiapas.Foto: Especial.
Por:

Un grupo de campesinos de comunidades de Nueva América, del municipio de Chicomuselo, Chiapas, chocaron con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Los civiles se hicieron con palos y piedras para enfrentar a los elementos castrenses.

Los campesinos rechazaron el ingreso del Ejército y la Guardia Nacional a su territorio, pues, acusan, que son “la avanzada para el ingreso de un grupo del crimen organizado”, tras un enfrentamiento que sostuvieron el lunes cerca de la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió este martes cerca de las 11:00 horas, cuando militares del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la comunidad Nueva América de Chicomuselo.

Videos que circulan en redes sociales muestran la forma en la que los campesinos enfrentaron a los integrantes de las Fuerzas Armadas. En uno de ellos, se aprecia a un soldado confrontar a una persona.

En otro material se pudo observar a miembros del Ejército rompiendo cercas de alambre para poder ingresar a las comunidades. Los pobladores se armaron con palos, piedras y machetes para rechazar la presencia de los militares.

Después del ingreso de los elementos castrenses a Nueva América, varios campesinos huyeron de la comunidad hacia las montañas con sus familias.

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.

En esa región, grupos del crimen organizado mantienen una guerra por el control del territorio desde el año 2021. Entre los cárteles involucrados en los enfrentamientos destacan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.