Lo rechazaron tres partidos políticos

Candidato a alcaldía en Sonora gana sin estar registrado

Sin estar registrado ni aparecer en la boleta electoral, candidato a alcaldía de Cucurpe, en Sonora, gana presidencia municipal

Édgar Aarón Palomino Ayón, ganador de la elección a la presidencia municipal de Cucurpe, en Sonora
Édgar Aarón Palomino Ayón, ganador de la elección a la presidencia municipal de Cucurpe, en SonoraFoto: Facebook Josselyn Ayón
Por:

Aunque no se registró como candidato de ninguna fuerza política ni apareció en la boleta electoral, Édgar Aarón Palomino Ayón ganó con 322 votos la elección del pasado 6 de junio a la presidencia municipal de Cucurpe, en Sonora.

Lo anterior, gracias a que los habitantes del pueblo anotaron su nombre en el recuadro correspondiente, por lo que obtuvo 34 votos más que su más cercano competidor: Manuel Francisco Villa Paredes, de Acción Nacional.

En entrevista con medios de comunicación, Palomino Ayón recordó que tres fuerzas políticas - Morena, PT y PES- lo rechazaron.

Incluso, agregó que el líder de Encuentro Solidario en la entidad, Rogelio Baldenebro, le quitó el registro cuando ya se lo había aceptado el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Ante el histórico hecho, el Instituto Municipal Electoral (IME), le entregó la constancia de validez que lo acreditaría como el próximo alcalde de Cucurpe.

PAN quiere quedarse con la alcaldía e impugnará

El dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, adelantó que presentarán una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, por considerar que Palomino Ayón era un candidato inelegible.

“Esa persona es inelegible legalmente de acuerdo a la ley electoral en el Estado de Sonora y por lo tanto claro que vamos a impugnar oportunamente, esa persona no puede ser el alcalde”, expresó.

Y  dijo que, aunque cualquier persona tiene el derecho de votar y ser votado, Édgar Aaarón no cumplió con los requisitos establecidos para el registro como candidato