En pueblo mágico del sur de Chiapas

Hombres armados atemorizan en San Cristóbal de las Casas

Encapuchados del grupo criminal “Los motonetos” se apoderan por 4 horas de las calles y hacen disparos; disputan control de mercado; alcalde admite que no pudieron actuar por la cantidad de armas que llevaban; clientes se atrincheran en tiendas; en Texcaltitlán, enfrentamiento de Fuerzas Federales y la Familia Michoacana deja 11 muertos

Encapuchados del grupo criminal “Los motonetos” se apoderan por 4 horas de las calles y hacen disparos.
Encapuchados del grupo criminal “Los motonetos” se apoderan por 4 horas de las calles y hacen disparos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los habitantes del municipio de San Cristóbal de las Casas, pueblo mágico del sur de Chiapas, experimentaron entre sorpresa y temor debido a que de la nada, un grupo de personas fuertemente armadas apareció por varias calles.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes en las cuales se aprecia que los hombres armados y con chalecos tácticos caminaban como si nada por el pueblo.

Los primeros hombres armados con fusiles de asalto aparecieron por el Periférico Poniente, lo que provocó temor entre decenas de automovilistas que circulaban por ahí como ocurre cotidianamente.

En tanto, otro grupo, que se encontraba en la vía que va de San Cristóbal de las Casas a San Juan Chamula, hizo disparos al aire, lo que provocó que personas que se encontraban en la tienda Walmart que está en la zona entraran en pánico y se tiraran al piso. 

Muchos sancristobalenses pasaron de la sorpresa al pánico cuando se empezaron a escuchar detonaciones en varios puntos del municipio, lo que provocó el cierre de comercios y que la gente evitara salir de sus casas.

Más tarde se supo que se trataba de un grupo de la delincuencia organizada, conocido como “motonetos”, que con violencia intentó tomar el control del Mercado del Norte, el más grande de ese municipio.

Reportes de medios locales señalaron que en el interior del centro de abasto se encontraban integrantes de otro grupo armado, rival del de afuera, por lo que se generaron disparos, sin que las autoridades informaran de heridos o muertos.

Los balazos afuera del mercado provocaron estampidas de consumidores y locatarios, aunque varios también se tiraron al suelo en busca de protegerse, mientras las detonaciones seguían.

Encapuchados del grupo criminal “Los motonetos” se apoderan por 4 horas de las calles y hacen disparos
Encapuchados del grupo criminal “Los motonetos” se apoderan por 4 horas de las calles y hacen disparosFoto: Especial

En un hospital de la zona norte del municipio, médicos, enfermeras y pacientes se tiraron al piso en cuanto se escucharon las detonaciones. Hubo algunos que sufrieron ataques de pánico.

Cuando terminaron las detonaciones, la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas informó mediante un tuit que ya se habían llevado a cabo patrullajes “de seguridad y vigilancia” en la comunidad Mitzitón, “con el objetivo de inhibir conductas y mantener el orden en esta importante zona de la ciudad”.

La corporación aseguró que los hombres armados sólo hacían disparos al aire, no entre grupos rivales.

Por la tarde, elementos del Ejército ingresaron a la zona del conflicto, pero ya los hombres que se habían placeado con armas por calles del municipio, se habían retirado.

Por la tarde, el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, confirmó que se trató de una disputa por el mercado y señaló que la autoridad no podía hacer nada para evitar la presencia de grupos armados.

“Nosotros no podemos solos con el problema, están mejor armados que la policía municipal, nos rebasan en número y nos rebasan en aramamento”, afirmó en entrevista.

Aproximadamente a las 16:30 horas, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal de Chiapas asumieron el control del municipio.

Enfrentamiento en Texcaltitlán deja 10 muertos

Un enfrentamiento entre elementos de la Marina y la Guardia Nacional con un grupo armado en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, dejó un saldo de diez personas muertas, todas ellas pertenecientes a la delincuencia organizada.

Durante la acción se reportaron siete personas lesionadas, aunque sólo dos de ellas ameritaron ser llevadas a un hospital, en donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.

Tras los hechos, autoridades federales y estatales decomisaron 20 armas largas tipo R-15, varias armas cortas, una cantidad no especificada de cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar y equipos de comunicación.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaba un operativo con apoyo de las fuerzas federales en el citado municipio, cuando un grupo armado se atrincheró en un inmueble desde donde atacó a las fuerzas del orden.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la comunidad de Palo Amarillo, al sur de la entidad, hasta donde llegaron los elemenos de la Policía de Investigación mexiquenses, apoyados por elementos de la Guardia Nacional y de la Armada, con la intención de cumplir una orden de aprehensión.

Al llegar al lugar, los elementos de las distintas corporaciones fueron recibidos a balazos por un grupo que, según reportes de diarios locales, pertenecía a La Familia Michoacana, con mucha presencia en la región.

Cuando la agresión fue repelida por las fuerzas del orden se registró un enfrentamiento, cuyo saldo fue diez presuntos delincuentes abatidos en el lugar y siete lesionados, cuatro integrantes del grupo delictivo y tres policías de investigación del Estado de México.

Los siete integrantes de la delincuencia organizada detenidos fueron llevados a la sede de la Fiscalía General de Justicia estatal con custodia especial, mientras que la zona fue acordonada para que se realizaran los peritajes correspondientes.