Se espera que reuna 10 mil personas

Caravana migrante llegará a la Ciudad de México: Luis García Villagrán

ONG advierte que el contingente no buscan diálogo con gobierno estatal, sino con el INM; hacen un llamado a la Segob, para que revise situación de regularización en frontera sur

La caravana saldrá de Tapachula a la Ciudad de México.
La caravana saldrá de Tapachula a la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán fijó la ruta de la caravana migrante, próxima a salir este viernes de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México.

Previo al éxodo en donde se esperan al menos mil personas de arranque, señaló que no desean diálogo con los gobiernos estatal ni local, pues el único que quieren es con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“El día de mañana vamos a salir caminando dese Tapachula en un viacrucis rumbo a la Ciudad de México. No queremos ningún tipo de diálogo con el gobierno del estado, ni con el gobierno de Tapachula, solo queremos entablarlo con el Instituto Nacional de Migración”, dijo a La Razón.

El activista indicó que también llaman al diálogo a la Secretaría de Gobernación (Segob) por la minuta incumplida en diciembre pasado, cuando la anterior caravana llegó a la Ciudad de México, ya que, en ese momento aparte de las visas humanitarias comprometidas, se dijo que se resolvería el problema en la frontera sur, en cuestiones de atención y regularización, pero hasta el momento -de acuerdo a García Villagrán- no se ha resuelto.

Por otra parte, expertos mencionaron que la cancelación del título 42 en Estados Unidos aumentará los flujos migratorios de Centroamérica y El Caribe que buscan llegar a ese país a solicitar refugio o asilo, debido a que no habrá más expulsiones que violen los derechos humanos de las personas, además de que el tránsito irregular se intensificará en México.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, detalló a este diario que en mayo termina la medida estadounidense, que consideró “ilegal”, ya que sin juicios de por medio expulsaban a migrantes del país vecino del norte por la emergencia sanitaria, lo que violó sus derechos humanos.

“Es una medida violatoria; deberían haberla dejado sin efecto desde el primer día de la administración de Joe Biden, ya que si llegaron a Estados Unidos fue para buscar protección y asilo por las graves condiciones que hay en Centroamérica y el Caribe, de pobreza y seguridad, pero eran expulsados sin miramientos, de regreso a la misma realidad”, explicó.

El gobierno de Estados Unidos anunció que en mayo próximo podría quedar eliminado el protocolo título 42, que fue creado en la administración del expresidente Donald Trump como norma sanitaria para la expulsión expedita de inmigrantes que cruzan la frontera con México hacia ese país, con el fin de proteger a su población por posibles contagios de Covid-19.

Cifras de organizaciones internacionales aseguran que al menos fueron expulsados entre 75 mil y 100 mil extranjeros indocumentados hacia México.

Al respecto, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde advirtió que el panorama migrante para los siguientes meses, al retirar Estados Unidos la medida, es de aumento de flujos desde la frontera sur hasta la norte, ya que, al no haber una prohibición para que lleguen a solicitar asilo, “seguramente” se verán más migrantes atravesando México.

“Obviamente lo que se espera es que ahora se vayan todos para allá; seguramente va a haber mucho más flujo de migrantes a Estados Unidos. Lo que va a pasar es que ahora entrarán aún más personas a Chiapas tras conocer el anuncio, lo que también va a generar más viajes de ‘polleros’ que buscarán hacer más grande su negocio”, explicó.

Solalinde señaló que debe haber una redefinición de la política migratoria, ya que las labores de contención seguirán y los migrantes intentarán seguir pasando de cualquier modo.

lemm.