"Con 3 no hemos tenido contacto"

Cerro del Chiquihuite: Ajustan cifra de desparecidos a 3 tras derrumbe

Los primeros reportes señalaban a 10 personas desaparecidas tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite; realizan censos para evaluar la evacuación 

Tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite sólo una familia se ha trasladado a los albergues.
Tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite sólo una familia se ha trasladado a los albergues.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Tras el desgajamiento de este viernes, los primeros reportes señalaban que al menos 10 personas se encontraban desaparecidas por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite; sin embargo, la cifra disminuyó a tres, por lo que Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuarán buscando.

Esta tarde Ricardo De la Cruz, subsecretario de gobierno del Estado de México, informó ante medios de comunicación que la cifra de desaparecidos se redujo a tres.

"Al momento tenemos una familia que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, sólo tenemos identificadas a tres personas que podrían estar ahí. No hay que manejar números para arriba porque podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad", indicó.

Sobre la primera cifra de 10 desparecidos, indicó "había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido contactada con sus parientes; sin embargo, hoy sólo hay tres (con los) que no hemos tenido contacto".

Vecinos de la zona aseguran que dos mujeres se encuentran entre las personas no localizadas y se trata de madre e hija.

Además, De la Cruz detalló que se realizó un censo en la zona para asegurar que las 80 familias en riesgo fueron alertadas para que evacuen sus hogares, mientras que sólo una de ellas fue trasladada a un albergue.

Aunque esta mañana se suspendieron las labores de rescate ante el riesgo de un nuevo derrumbe, Protección Civil informó esta tarde que "en el Cerro del Chiquihuite, continúan los trabajos coordinados (...) para lograr la localización de las 3 personas desaparecidas".

Al menos ocho células integradas por dos rescatistas y un canino, continúan las labores en lapsos de 30 minutos cada uno. Las autoridades reiteraron el llamado a la gente para que salga de sus hogares por el riesgo de un nuevo desgajamiento.

ANR