Según el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024

Chiapas busca garantizar la salud de la mujer; destaca acciones y estrategias

El fortalecimiento de actividades preventivas y diagnósticos adecuados ha permitido disminuir la mortalidad materna, aumentar la planificación familiar y detectar oportunamente el cáncer

Chiapas busca garantizar la salud de la mujer.
Chiapas busca garantizar la salud de la mujer.Foto: Especial.
Por:

En el gobierno de la Cuarta Transformación se ha apuntalado la salud de la mujer, en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 de garantizar el derecho humano a la salud y este grupo poblacional ha sido una prioridad.

Gracias a que la Secretaría de Salud de Chiapas ha implementado y fortalecido acciones y estrategias enfocadas a la prevención se han alcanzado resultados históricos como la disminución de la mortalidad materna, el aumento de usuarias activas de métodos de planificación familiar y el diagnóstico adecuado para la detección oportuna del cáncer.

Actualmente, Chiapas es referente a nivel nacional por la ejecución de iniciativas que han colocado a la entidad como modelo a seguir, ya que proyectos como las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, las brigadas casa a casa y el Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de corazón” son replicados en otras entidades.

Para atender la salud de la mujer, la Secretaría de Salud estatal ha desplegado un mosaico de estrategias, logrando impactar en el bienestar de la población femenina, tales como la búsqueda intencionada de embarazadas y puérperas, los traslados aéreos para la atención de emergencias obstétricas, la apertura de módulos de anticoncepción postevento obstétrico, la reconversión de terapias intensivas, los convoyes de la salud con estudios especializados, el abasto de medicamentos al 100 por ciento, entre otras.

Derivado de esta intervención integral, por primera vez en la historia de la entidad, desde 2019 se registra una reducción sostenida en la razón de muerte materna. En 2022 se tuvo la disminución más significativa con 61.4 por ciento en comparación con 2018.

En la anticoncepción postevento obstétrico, esto es, en la oferta de métodos de planificación familiar posterior al embarazo, Chiapas igualmente era un estado históricamente con baja productividad, pero a partir de 2021 repuntó en este indicador de salud e incluso en 2022 superó la meta del 70 por ciento establecida por nivel federal, alcanzando el 78.4 por ciento.

Para la detección oportuna del cáncer en la mujer se cuenta con una red de servicios de 834 unidades médicas, donde de forma permanente se realizan mastografías y exploraciones clínicas de mama para el diagnóstico de cáncer mamario; así como pruebas de VPH y Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino.

El éxito en este rubro obedece a que se han cubierto todos los frentes que tienen que ver con la atención de la salud de la mujer, ya que las brigadas casa a casa realizan la búsqueda intencionada de embarazadas, puérperas o mujeres en edad fértil sin método de planificación familiar; a través de las casas maternas se brinda alojamiento a mujeres de comunidades lejanas que requieren vigilancia durante el embarazo, parto o puerperio.

En la red de 11 Clínicas de Parto Humanizado se atienden embarazos de bajo riesgo, con pleno respeto a los usos y costumbres, siendo atendidas por personal totalmente femenino; en los Convoyes de la Salud también se detecta a embarazadas con estudios de laboratorio y ultrasonido, y con la mastografía se diagnostica el cáncer de mama; y con la reconversión del Banco Estatal de Sangre, las terapias intensivas obstétricas y unidades de primer y segundo nivel, tienen acceso a mayor calidad en la atención.

Para la Secretaría de Salud de Chiapas, estos resultados invitan a redoblar esfuerzos para cumplir el compromiso que se hizo a la población chiapaneca de mejorar su nivel de bienestar impactando en su calidad de vida y con las mujeres se está haciendo.

JVR