En controles de rutina

Chiapas: Rescatan a más de 300 migrantes que viajaban hacinados en tres camiones

Los migrantes son originarios de Guatemala y Honduras; entre las más de 300 personas que viajaban hacinadas en los camiones se encontraban 114 menores

Los camiones fueron detenidos en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viajaban 329 migrantes hacinados.
Los camiones fueron detenidos en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viajaban 329 migrantes hacinados.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a un grupo de 329 migrantes indocumentados centroamericanos, entre ellos niños, que viajaban hacinados en tres camiones de carga en una carretera del sur del país.

De acuerdo con los reportes, agentes migratorios y de la Guardia Nacional detuvieron los camiones el jueves como parte de controles de rutina, al realizar una inspección descubrieron en el interior a los migrantes originarios de Guatemala y Honduras, incluidos 114 menores no acompañados.

Los camiones fueron detenidos en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado Chiapas.

De acuerdo con el INM, los tres choferes serán investigados por el posible delito de tráfico de personas.

El incidente se produce justo cuando el gobierno de México lanzó el viernes varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que en lo que va del año ha identificado a 4,180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.