El último gol de Alexander: sepultan al joven que soñó con ser futbolista

Entre clamor de justicia despiden al menor asesinado por un policía; familiares exigen a las autoridades municipales no encubrir al responsable

Amigos del joven lo despiden en la cancha en la que solía practicar deporte
Amigos del joven lo despiden en la cancha en la que solía practicar deporteEspecial
Por:
  • osiris lópez

Entre porras, reclamos a las autoridades y exigencias de justicia, amigos y familiares de Alexander, asesinado el martes pasado por un policía municipal en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, despidieron a “Chander”, el joven de 16 años que soñó con ser futbolista.

Antes de que fuera sepultado, cientos de personas recorrieron las calles de la comunidad oaxaqueña: vestidos de blanco, algunos en motos, acompañados de música y globos, llevaron el ataúd a una cancha en la que Alexander solía jugar futbol y donde, de manera simbólica, anotó su último gol.

Tras la anotación, mientras sus amigos ovacionaban "Chander", desde las gradas de la cancha decenas exigieron justicia.

Después el recorrido continuó, encabezado por el sonido de una banda de guerra: al cortejo fúnebre se unieron pobladores con pancartas y más reclamos hacia la autoridad de Acatlán.

Al pie de su tumba, en el panteón Buenaventura, familiares del menor exigieron a las autoridades municipales “no encubrir a los asesinos”.

Entre la música y porras se escuchó "adios, mi campeón", un grito que resonó y que se repitió varias veces durante el entierro.

"Mataste a un niño inocente, que no conocía un arma", reclamó el padre de Alexander, que viajó de Estados Unidos para despedir a su hijo, al presidente municipal, "no voy a descansar hasta que mi hijo tenga justicia", dijo. El clamor fue secundado por el tío del joven quien demandó no encubrir al responsable y entregarlo.

"No anden levantando falsos testimonios, las cosas son como son, y son claras, como lo han declarado los muchachos", dijo el tío, en referencia a los otros jóvenes que fueron testigos del ataque.

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, declaró que "sin titubeos", se castigará a los responsables, detalló que el policía acusado del asesinato está detenido, será procesado "y se le aplicará la ley".

Aunque la Fiscalía estatal informó que la investigación continúa, el fiscal Rubén Vasconcelos adelantó que, según el testimonio de los policías implicados, "el arma se accionó accidentalmente". 

olr