Uno había sido restaurado durante el 2021

Colapsa en tabasco inversión de 30 mdp de Sedatu

Dos malecones, uno en Tepetitán y otro en Iquinuapa, que apenas había entregado la dependencia, se desploman por lluvias

Daños en la obra de Tepetitán, en Tabasco.
Daños en la obra de Tepetitán, en Tabasco.Foto: Especial
Por:

Dos malecones colapsaron en el estado de Tabasco, a unos meses de ser entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en los cuales se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos en conjunto.

El primer reporte se registró el sábado pasado, con la caída del malecón de Villa Tepetitán, en Macuspana, donde vivió sus primeros años el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El malecón, que había sido restaurado durante el 2021, con una inversión de 25.9 millones de pesos como parte de un conjunto de obras de mejoramiento, se desplomó como efecto de las lluvias del frente frío 28 y el reblandecimiento de la tierra.

A través de redes sociales, pobladores pidieron el apoyo de las autoridades para revisar el estado de la infraestructura, ante el temor de que signifique un riesgo para la comunidad, mientras que usuarios que observaron las imágenes criticaron la falta de planeación de la Sedatu y la calidad de los materiales.

“Ninguna persona resultó herida o afectada. Las viviendas en la zona, tampoco. Ya se está elaborando un informe para conocer las causa de los daños en el malecón, que tuvo afectaciones superficiales por pérdida de material compactado”, señaló la Sedatu, en una nota informativa.

A 80 kilómetros de distancia y el mismo 5 de febrero, el ayuntamiento de Jalpa de Méndez indicó que el malecón de Iquinuapa mostraba afectaciones similares a las que presenta el de Macuspana, por lo que personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal acordonó la zona.

De acuerdo con reportes de los diarios locales, las autoridades también informaron que las lluvias del frente frío número 28 y el incremento en el nivel de los ríos provocaron la caída de la barda perimetral de la estructura.

En dicho malecón, inaugurado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, la Sedatu invirtió 4.5 millones de pesos, con la finalidad de atraer más turismo y fomentar la convivencia de cerca de tres mil habitantes.

  • El dato: Ante los cuestionamientos, la Sedatu respondió que en el caso del malecón en Macuspana, la zona afectada representa sólo tres por ciento de la obra.