Exigen un alto a la violencia de género

Luto Nacional: exigen con marcha justicia por feminicidios

Las protestantes realizaron un pase de lista con los nombres de las 38 mujeres que han sido víctimas de feminicidio durante este año

Colectivos se manifiestan en Puebla por feminicidio y desapariciones de mujeres.
Colectivos se manifiestan en Puebla por feminicidio y desapariciones de mujeres.Foto: Captura de video
Por:

Como parte de la convocatoria para declarar Luto Nacional, colectivas y organizaciones feministas se manifestaron en las plazas públicas de diversas entidades para protestar contra la creciente ola de feminicidios y desapariciones que se vive en el país

Colectivos se manifiestan en Puebla por feminicidios y desapariciones de mujeres

Integrantes de colectivos feministas, principalmente el Frente Femenil Radical y el Bloque Negro de Puebla, realizan una manifestación en el Zocalo de la capital poblana, frente al hasta bandera, para protestar contra la desaparición de miles de mujeres en el país.

Alrededor de las 17:00 horas, cien mujeres se reunieron para pegar carteles, fotografías y fichas de mujeres desaparecidas, en una exposición de arte contemporáneo, que está colocada en la explanada del lugar.

Vestidas de negro y morado, las manifestantes realizaron un pase de lista con los nombres de las 38 mujeres que han sido víctimas de feminicidio durante este año, que también escribieron con carbón en la explanada del Zócalo de Puebla.

Las manifestantes como símbolo de protesta con el puño alzado hicieron un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en la entidad y en el país.

Durante la protesta, un grupo de mujeres con tambores cantaron consignas como “ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

Señalaron que pese a que en 20 municipios de Puebla existe la Alerta de Violencia de Género, las desapariciones y feminicidios en la entidad continúan, debido a que el problema no está en la agenda.

Por tal motivo, las feministas advirtieron al gobernador del estado, Miguel Barbosa, que no se detendrán y seguirán manifestándose porque en la entidad si existen los "levantones" a mujeres.

Feministas marchan en Nuevo León por Luto Nacional

Decenas de mujeres protestan frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León para exigir la destitución de la fiscal especializada en feminicidio, Griselda Núñez, así como solicitar avance en los casos de feminicidio de la entidad.

Durante la protesta denominada “Luto Nacional”, mujeres de todas las edades acusaron que el secretario de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velazco, quien aseguró que se investigará a las personas que realicen pintas y destrozos, les sembró miedo a las manifestantes, pues estaban convocadas 300 personas y solo acudieron 70.

A las 18:22 horas, las mujeres encendieron una bocina y comenzaron a cantar música feminista, además, colocaron pancartas en las escaleras para ingresar al Palacio de Gobierno.

Además, instalaron dos lonas negras gigantes con símbolos feministas en color morado.

Integrantes de colectivos feministas marchan en Nuevo León como durante la convocatoria para declarar Luto Nacional.
Integrantes de colectivos feministas marchan en Nuevo León como durante la convocatoria para declarar Luto Nacional.Foto: Captura de video

RFH