Entre los casos están el de José Manuel del Río Virgen y Rogelio Franco Castán

Comisión Especial del Senado registra 50 detenciones irregulares en Veracruz

La Comisión Especial de Veracruz reconoció 50 casos de detenciones irregulares y abuso de poder en el estado; expusieron construcción de crímenes en contra de los arrestados

Integrantes de la Comisión Especial determinan abusos de autoridad en Veracruz.
Integrantes de la Comisión Especial determinan abusos de autoridad en Veracruz.Foto: @senadomexicano
Por:

La Comisión Especial de Veracruz del Senado de la República registró 50 casos de detenciones irregulares y abuso de poder en el estado, entre los que se incluyen el de José Manuel del Río Virgen y del diputado federal electo Rogelio Franco Castán.

Los integrantes de la instancia legislativa se reunieron con los representantes legales del perredista, así como con líderes del Partido Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, quienes denunciaron que, desde la detención del también exsecretario general del estado, el proceso estuvo plagado de irregularidades.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, explicó que continúan documentando este tipo de casos, en los que incluso se utiliza la figura de ultrajes a la autoridad.

Por su parte, el equipo legal del diputado federal electo, que encabeza Luis Enrique González Lira, así como los líderes estatales perredistas y simpatizantes de Franco Castán, informaron que la detención se realizó a partir de una legislación que el Congreso local aprobó sólo dos días antes del suceso.

El nuevo decreto, que es conocido en el estado como la Ley Franco, tiene que ser considerado como inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con el emecista.

En este momento hemos registrado más de 50 casos, desde luego que éste es uno más que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado de Veracruz. Puede, además, significar mucho que el motivo inicial de la detención, al no poderla lograr supuestamente por violencia familiar, utilizan la figura que no sabía que había sido aprobada dos días antes por el Congreso

En conferencia de prensa explicaron que originalmente se acusó a Rogelio Franco Castán por violencia familiar, en contra de lo que estaba amparado; sin embargo, se le detuvo bajo la figura de la denominada Ley Franco.

Incluso, manifestaron que el legislador electo del PRD, quien lleva 10 meses detenido, cuenta con el apoyo de sus hijas, pero ellas también tienen órdenes de aprehensión en su contra.

La defensa de Franco Castán indicó que, durante el periodo de detención, aplazaron las audiencias en más de 20 ocasiones, además de asegurar que le siguen construyendo delitos en su contra.

MAEP