Aceptan recomendación de la CNDH

Gobierno de Veracruz alista propuesta para derogar delito de ultrajes a la autoridad

El gobernador de la entidad informó que se acatará a plenitud la recomendación de la CNDH por la detención de seis jóvenes en septiembre de 2021, acusados de ultrajes a la autoridad

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará ante el Congreso del estado la propuesta de derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal local, tras aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La aceptación es en sus términos, no se puede aceptar a medias. Bueno, sí se puede hacer parciales y se debe justiciar, pero nosotros no. Tenemos confianza en que la Comisión está en manos de otra personas que no se va a prestar a tintes políticos, ni golpeteo mediático”

Cuitláhuac García
​Gobernador de Veracruz

En conferencia, el mandatario señaló que aceptaron la recomendación en su totalidad, luego de que la CNDH solicitó al estado hacerlo por irregularidades en la detención de seis jóvenes que fueron encarcelados por elementos policiales en el mes de septiembre de 2021, por presuntamente cometer el delito de ultrajes a la autoridad.

El ejecutivo estatal informó que envió un escrito a la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, en la que notificó la aceptación de la recomendación 146/2021 dada a conocer en diciembre pasado.

"No solamente ha avanzado en notificar la recomendación, si no que ya ha iniciado el proceso de atender lo que nos correspondía. Yo le agradezco a la titular porque se le había criticado muchísimo, los adversarios de la derecha criticaron el nombramiento de Rosario Piedra, le hicieron el camino super difícil, y hoy se demuestra que está funcionando", destacó.

Además, en la solicitud de la CNDH se pidió atención médica y psicológica para los jóvenes como forma de reparación del daño, misma que deben brindar profesionales de la salud hasta que los afectados recuperen su estado emocional. En el documento de la CNDH se advierte que los afectados también deben tener acceso a una compensación justa, aparte de sancionar penal y administrativamente a los policías involucrados.

CEHR