Del 1 de octubre al 1 de diciembre

Con galardón turístico "Mi Veracruz 2020", la entidad prevé levantarse en la pandemia

Fue lanzada la convocatoria al Galardón turístico "Mi Veracruz 2020", para promover al estado; se podrá incentivar la competitividad y excelencia en el sector turístico

Fe lanzada la convocatoria al Galardón turístico "Mi Veracruz 2020".
Fe lanzada la convocatoria al Galardón turístico "Mi Veracruz 2020".Foto: Especial.
Por:

El sector turístico en Veracruz se desplomó tras la llegada de la pandemia. De enero a septiembre de este año, la derrama económica ha sido de 990 millones, 51.3 por ciento menor que lo recaudado en 2019, cuando se generaron 2 mil 209 millones de pesos, informó a La Razón, Iván Francisco Martínez Olvera, subsecretario de promoción turística de esa entidad.

Por ese motivo, fue lanzada la convocatoria al Galardón turístico "Mi Veracruz 2020", para difundir y promover al estado, y a su vez incentivar la competitividad y excelencia en el sector de los viajes y turismo.

Fue lanzada la convocatoria al galardón turístico.
Fue lanzada la convocatoria al galardón turístico.Foto: Especial.

Este año ha sido complicado para todos, obviamente también al sector turístico en Veracruz, pero no podemos cruzarnos de brazos y decir cuando todo pase volvemos a hacer promoción, nosotros debemos seguir adelante y buscar que sigan llegando los turistas con todas las medidas de prevención, señaló.

Explicó que al inicio de la pandemia, en marzo, llegaron a tener una ocupación hotelera hasta del 3 por ciento, sin embargo, señaló que la recuperación está llegando.

Estamos entre 25 y 30 por ciento de ocupación, estábamos al 15 por ciento al inicio y algunos hoteles tenían hasta 3 por ciento de ocupación, pero nos estamos recuperando, el promedio es 25 por ciento y hay algunos que se han ocupado hasta el 50 por ciento, sostuvo.

Adicionalmente, expuso, se está implementando un programa de certificación de punto limpio, "en el que alcanzaremos cerca de 750 empresas certificadas que darán seguridad y certeza a nuestros huéspedes de que son lugares limpios, sanitizados, y seguros".

La convocatoria estará abierta del 1 de octubre al 1 de diciembre.
La convocatoria estará abierta del 1 de octubre al 1 de diciembre.Foto: Especial.

La convocatoria al premio "Mi Veracruz 2020" estará abierta del 1 de octubre al 1 de diciembre, en la página www.miveracruz.mx. Ahí, los interesados en participar podrán inscribirse en ocho categorías, mientras que la ciudadanía podrá emitir su voto en la misma página.

Iván Francisco Martínez Olvera, subsecretario de promoción turística de Veracruz.
Iván Francisco Martínez Olvera, subsecretario de promoción turística de Veracruz.Foto: Especial.

Son ocho categorías las que están abiertas: premio para estudiantes que promueven el turismo; restaurantes con mejor cocina regional, nacional, e internacional; chef y cocinero revelación del año, mejor platillo tradicional, y mejor platillo receta original; excelencia en hotelería; mejor producto turístico y mejor guía de turistas; mejor región turística; mejor Pueblo Mágico; y premio al mérito veracruzano a la gastronomía.

El galardón será entregado el 10 de diciembre en Boca del Río, Veracruz.

ntb