Domingo 17.01.2021 - 23:04

Condenan asesinato de tres estudiantes de medicina y el góber promete justicia

Condenan asesinato de tres estudiantes de medicina y el góber promete justicia
Por:

Familiares de los tres estudiantes de medicina asesinados junto al chofer de un Uber en el que viajaban el domingo pasado, autoridades de Puebla y las universidades en las que los jóvenes estudiaban se pronunciaron respecto al multihomicidio.

Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada, uno de los dos colombianos asesinados, declaró a un programa de televisión en ese país que logró ubicar el cuerpo de su hijo a través del GPS de su celular, que dejó encendido luego de que le reportó que tomaría un Uber para volver a casa.

“Estuvieron en una fiesta en un pueblito que queda cerca a Puebla; ellos estaban terminando el año de médicos internos y a las 9:31 pm fue la última vez que hablé con mi hijo. Me dijo que estaba en la casa de un amigo y que iba a coger un Uber... Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándole, pero no contestaban”, contó la madre de la víctima, quien aseguró que ya tiene contacto con autoridades de ambos países.

Te puede interesar: Influencer salva a joven de un acosador mientras hacía transmisión en vivo (VIDEO)

Por la tarde, los padres de los estudiantes se encontraron con medios en la capital poblana, donde después de una misa, cada uno de ellos expresó el dolor por la pérdida sufrida. Los colombianos confiaron en que el crimen no quede impune.

Durante la jornada de protestas, el gobernador Miguel Barbosa usó las redes sociales para expresarse sobre este multihomicidio. “Los lamentables, reprobables e inaceptables hechos son parte de la escalada de violencia que se vive en nuestro estado”, dijo.

El morenista se comprometió a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ningunos de los delitos cometidos en el estado de Puebla; “pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”, aseguró.

Quizá te puede interesar: Miguel Barbosa recibe a estudiantes de Puebla después de protestas

Asimismo, tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde estudiaba el mexicano, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que matriculó a los estudiantes de intercambio, advirtieron la escalada de violencia en el estado y el país, exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.

Cancillería colombiana pide avances de pesquisa

A través de su consulado en México, el gobierno de Colombia pidió a las autoridades nacionales llevar conforme a derecho la investigación por el multihomicidio en Huejotzingo, que dejó dos víctimas de ese país, e informar los avances y resultados de la misma.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano inició los trámites consulares para la entrega de restos de sus connacionales, así como para garantizar la entrada sin inconvenientes de los familiares de las víctimas, para lo cual colaboran con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Por su parte, Mario Arturo Isaza Ruget, rector de la Fundación Universitaria Sanitas, donde estudiaban los colombianos, lamentó el crimen.

“Extendemos nuestras condolencias y manifestaciones de profundo dolor a sus padres, familiares y a toda la comunidad de unisanitas en este difícil momento”, expuso en un mensaje, e informó que representantes de esa casa de estudios viajaron a Puebla para acompañar a las familias involucradas.

Desde agosto pasado, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada prestaban sus servicios en el Hospital General de Cholula.

jmg