Víctimas fueron torturadas

Confirman que crimen organizado quemó vivos a 15 en Oaxaca

Señala ayuntamiento a Gualterio Escandón, como quien orquestó el genocidio; vincula a sujeto que se ostenta como policía del acto cruel y perverso

Elementos de la SSP refuerzan seguridad en la región.
Elementos de la SSP refuerzan seguridad en la región.Especial
Por:

Autoridades confirmaron el asesinato de 15 personas en San Mateo del Mar, Oaxaca, y responsabilizó al crimen organizado por el “salvajismo” y urgieron ayuda humanitaria para la región.

En un comunicado, el ayuntamiento indicó que un grupo delictivo encabezado por Gualterio Escandón, Gual Perol, identificado como jefe de plaza, junto a José Luis Chávez Salinas, quien se ostenta como ante policial torturó y quemó vivos a dos mujeres y 13 hombres del pueblo indígena ikoots, tras denunciar que fueron retenidos en contra de su voluntad.

Entre las víctimas se encuentra Okas Marissa Rangel Oviedo, quien solicitó medidas cautelares ante agresiones, pero fueron los criminales quienes recibieron apoyo municipal.

Se indicó que sin la intervención de la Guardia Nacional (GN) se hubiera registrado una desgracia de índole mayor, ya que el sitio es visto por los criminales como “una ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible”.

Además, el ayuntamiento calificó de “crueldad, perversión y rencor inhumano” el genocidio perpetrado por Camerino Dávalos Laminzar, Pedro Dávalos Laminzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, integrantes del grupo criminal que “aspira a controlar el municipio”.

Señaló que también irrumpieron en varios domicilios de la zona, por un conflicto que comenzó cuando supuestas autoridades de Huazatlán bloquearon las fiestas matronales para desestabilizar la región.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el gobernador Alejandro Murat confirmaron el despliegue de un operativo para garantizar y reforzar la seguridad en la región.

srv