Ya son 26 las entidades en las que es legal esta figura

Congreso de Jalisco aprueba matrimonio igualitario

La votación en el Congreso local se hizo en privado debido a las amenazas de grupos conservadores; las reformas avaladas también proscriben las terapias de conversión

Congreso de Jalisco aprueba matrimonio igualitario
Congreso de Jalisco aprueba matrimonio igualitarioFoto: Especial
Por:

La madrugada de este jueves, el Congreso de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario, así como dos reformas más en reconocimiento a la diversidad de género, con lo que ya son 26 las entidades federativas que han legislado en favor de la comunidad LGBTT+.

Aprobadas las reformas en Jalisco, aún faltan por sumarse a esta corriente los estados de México, Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Alrededor de las dos de la mañana de ayer, el Pleno del Congreso de Jalisco determinó con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, hacer modificaciones a los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil del Estado.

Con esto, en la entidad el matrimonio se establece como una institución por medio de la cual “dos personas deciden de manera libre realizar la comunidad de vida”.

Congreso de Jalisco aprueba matrimonio igualitario
Congreso de Jalisco aprueba matrimonio igualitarioFoto: Especial

Además, ahora el artículo 260 establece que para contraer matrimonio “las dos personas” necesitan ser mayores de 18 años, mientras que el 267 Bis dice que quienes contraigan nupcias, deben acreditar ante el oficial del Registro Civil haber recibido el curso prematrimonial.

Durante la discusión, afuera del Palacio Legislativo de Jalisco integrantes de las organizaciones Frente Nacional por la Familia (FNF) y Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans, se manifestaron en pro y contra de la aprobación de esta iniciativa.

Por otra parte, con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local adicionó el artículo 202 Ter del Código Penal de Jalisco para prohibir las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), las cuales serán sancionadas con multas de hasta 28 mil pesos.

Además, con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, legisladores de Jalisco aprobaron reformas a la Ley del Registro Civil del Estado y al Código Civil local, con la finalidad de que se reconozca la identidad de las personas transgénero en las actas de nacimiento, siempre y cuando tengan al menos 18 años de edad.

A solicitud de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, los legisladores votaron de manera secreta, pues explicó que ella y otras dos de sus compañeras fueron agredidas y amenazadas “por grupos que se oponen a estas iniciativas”.

La Ciudad de México fue la primera entidad en legislar a favor del matrimonio igualitario, pues en el 2010 se aprobó la reforma que permite la unión entre personas del mismo sexo.

En Quintana Roo, a finales del 2011 se realizaron los dos primeros enlaces homosexuales, lo cual fue posible debido a un vacío legal en el Código Civil del Estado, pues éste no establecía claramente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Después le siguió Chihuahua, luego de que en 2012 una pareja del mismo sexo ganó un amparo para poder casarse, lo que abrió la puerta para que las reformas correspondientes fueran aprobadas en el 2015.

  • El dato: Afuera del Congreso de Jalisco se manifestaron grupos pro matrimonio igualitario y organizaciones que se oponen a él.