Sesión se fue a receso por cuarta vez

Congreso de Q. Roo atrasa despenalización del aborto por falta de quórum

El Congreso de Quintana Roo postergó en Comisiones la propuesta de dictamen que daría pie a la despenalización del aborto en la entidad

Grupos feministas se apostaron en las inmediaciones del Congreso del estado para manifestarse por la aprobación del aborto legal en Quintana Roo.
Grupos feministas se apostaron en las inmediaciones del Congreso del estado para manifestarse por la aprobación del aborto legal en Quintana Roo.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Congreso de Quintana Roo postergó en Comisiones una propuesta de dictamen que daría pie a la despenalización del aborto en la entidad.

Luego de casi ocho horas de sesión y tres recesos, los legisladores de las Comisiones Unidas del Congreso rechazaron una modificación a la Constitución local. 

Además, tres legisladores abandonaron el recinto ante la negativa de sus opositores, por lo que, a falta de quórum, la sesión se fue a receso por cuarta vez, quebrando las esperanzas de colectivos feministas de que este miércoles Quintana Roo se convirtiera en la tercera entidad en legislar en la materia.

Por la mañana, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Derechos Humanos, hicieron   modificaciones a las dos iniciativas originales, presentadas por los diputados José Luis Guillen López y Reyna Arelly Durán Ovando y solicitaron que ambas se añadieran en un solo dictamen. 

Entre las modificaciones, se estableció la interrupción legal del embarazo antes de las ocho semanas de embarazo y no a las doce, como se establecía en el proyecto original.

También se buscó incluir el derecho "del padre" a vetar el aborto, en caso de asegurar que él puede hacerse cargo del menor, propuesta que causó molestia de colectivos feministas; además, se estableció que menores de 12 años deberán contar con la autorización de sus padres y que el aborto pueda o no ser gratuito de acuerdo con el estado socioeconómico de la mujer. 

Sin embargo, por la tarde, los legisladores externaron desacuerdo con el nuevo dictamen, lo rechazaron, e incluso, algunos abandonaron el recinto.

Desde temprana hora de este miércoles, colectivos feministas y activistas se reunieron a las afueras del Congreso del estado, en espera de la resolución que quedó en pausa desde el 25 de noviembre del año pasado, cuando activistas de la Red Feminista Quintanarroense iniciaron un plantón en el recinto legislativo. 

Durante la votación por parte de las Comisiones Unidas del Congreso del estado, se registraron manifestaciones de grupos a favor de la legalidad y de grupos ProVida, quienes protestaron en contra de la iniciativa. 

Activistas de la Red Feminista Quintanarroense urgieron a los legisladores a concluir con la votación del dictamen, de tal forma que este día pasara al Pleno del Congreso, como estaba acordado.

Los alrededores del recinto legislativo permanecieron resguardados por elementos de la Policía Municipal de Chetumal, e incluso se detuvieron conflictos verbales entre los dos grupos de activistas. 

La interrupción del embarazo únicamente es legal en la Ciudad de México desde el 2007 y en Oaxaca de manera parcial desde el 2019.

En otras entidades, la iniciativa aún está lejos de ser realidad, tal es el caso de Aguascalientes, en donde el pasado 13 de febrero, el Congreso local aprobó una reforma a su Constitución que prohíbe la interrupción del embarazo, a excepción de casos de violación o cuando la vida de la madres se encuentra en riesgo.