Presenta Segundo Informe de Gobierno

Chiapas tiene un pueblo resiliente: Escandón

El gobernador destaca en su segundo informe de gobierno inversión en salud para hacer frente a la pandemia y la disciplina ciudadana; señala avances en seguridad con el Escudo Urbano C5

La titular de Segob y el gobernador de Chiapas, ayer.
La titular de Segob y el gobernador de Chiapas, ayer.Foto: Especial
Por:

Al rendir el Segundo Informe de su administración, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón resaltó que en la entidad se gobierna con políticas inclusivas, con un desempeño respetuoso de los derechos humanos y del marco constitucional, en respuesta a una ciudadanía que reclama una transformación social para prosperar y mejorar el índice de desarrollo humano.

A dos años de gestión, refirió, se construye un estado más justo y próspero con el respaldo de la sociedad, priorizando las verdaderas necesidades colectivas.

“En Chiapas, sociedad y gobierno generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común. Hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir”, expresó.

Ante la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del Presidente López Obrador, el mandatario estatal resaltó que este año se afianzaron políticas públicas por el bienestar, con base en la visión de la Cuarta Transformación.

Escandón reconoció que este año ha sido muy complejo para el estado, debido a la epidemia de Covid-19, a la que se sumaron las inundaciones provocadas por las lluvias, por lo que externó su gratitud a la Federación por la aplicación del Plan DN-III.

Respecto a la contingencia sanitaria, detalló que se habilitaron y equiparon 16 clínicas especializadas en la atención de enfermedades epidemiológicas en 11 municipios, con una inversión de más de 99.7 millones de pesos, además de una clínica respiratoria de pacientes obstétricas y una clínica de pacientes pediátricos.

En Chiapas, sociedad y gobierno generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común. Hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir

Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas

Señaló que debido a la implementación eficaz de los protocolos de vigilancia y a las estrategias en el manejo de la pandemia, seis mil 243 de siete mil 578 pacientes lograron su recuperación.

Y a partir del pasado 23 de noviembre, agregó, se pasó al semáforo epidemiológico color verde, lo que ubica a Chiapas con la menor tasa de contagios y de mortalidad en el país. Aunado a ello se implementó la Campaña “Acepto el reto: Me protejo y protejo a los demás ¡Uso Cubreboca!”, con la intención de reforzar la interrupción del virus y evitar un rebrote.

“Chiapas tiene un gran pueblo, ha sido responsable y resiliente; gracias a su disciplina, sociedad y Gobierno estamos mitigando la pandemia. El sector salud, con todos y cada uno de sus trabajadores, ha hecho una labor titánica, hoy son nuestros héroes y heroínas”, enfatizó.

Respecto al combate a la corrupción, declaró que éste no se queda sólo en el discurso, sino que se cumple con hechos; por ello, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, así como el Programa Anual de Fiscalización 2020, con el cual se efectuaron 48 auditorías financieras a diversos fondos y programas federales; 29 verificaciones a las dependencias, entidades y municipios, por más de 830.7 millones de pesos.

En cuanto a acciones de seguridad, subrayó los trabajos para proteger a la población, para lo que a diario encabeza las Mesas de Seguridad, coordinando estrategias con autoridades federales, estatales y municipales.