Emergencia sanitaria

COVID-19: Vacunan a 252,980 adultos mayores en BC

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó los avances de la vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores en la entidad

Aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores de Baja California.
Aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores de Baja California.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó este viernes que ya son 252 mil 980 personas adultas mayores de 60 años inmunizadas contra COVID-19 en la entidad.

Al respecto, Pérez Rico, apuntó que, por lo menos la siguiente semana se continuará en coloración amarilla el semáforo epidemiológico en la entidad.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.Foto: Captura de pantalla.

Hizo un llamado a la población a que por las siguientes semanas se unan al reto de usar cubrebocas, quedarse en casa, mantener la sana distancia y extremar precauciones.

El secretario de Salud local señaló que la ocupación hospitalaria así como las visitas de pacientes con COVID-19 a las clínicas de fiebre permanece en aun aumento continúo y constante para Baja California, esta se mantiene al alza con un 22.42 por ciento.

Pérez Rico precisó que tienen 601 camas y 236 ventiladores disponibles para atender a pacientes con COVID-19.

Con respecto a los datos estadísticos del coronavirus, se registró un incremento de 116 casos activos de COVID-19 en la Baja California durante las últimas 24 horas.

Asimismo Pérez Rico destacó que, para el día de hoy, casi todos los municipios del estado disminuyeron su número de casos activos.

Baja California registró hoy una cifra de 315 casos activos, lo cual representa un descenso en comparación al día de ayer; 172 en Mexicali, 103 en Tijuana, 26 en Ensenada, 6 en San Felipe, 4 en Tecate, 2 San Quintín y, 2 en Rosarito.

Casos de COVID-19 en Baja California

Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, 46 mil 784 casos han sido confirmados como positivos; 17 mil 741 en Mexicali, 16 mil 956 en Tijuana, 6 mil 827 en Ensenada, mil 978 en San Quintín, mil 555 en Tecate, mil 038 en Rosarito y 689 en San Felipe.

Con relación a los pacientes que han perdido la batalla, Pérez Rico detalló que el día de hoy se registraron cuatro personas fallecidas por COVID-19 en las últimas 24 horas y, son 7 mil 942 los fallecimientos que se han registrado durante la pandemia.

Por su parte, señaló que la tasa de reproducción efectiva de COVID-19, es decir, el promedio de propagación del virus es de 1.01 para el estado.

Este indicador representa un valor peligroso para el estado, ya que no se recomienda que se mantenga por arriba de 1.

Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana con altas tasas por COVID-19 en Baja California

El secretario de Salud  local comentó que, son, Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana los municipios con altas tasas, lo cual representa cadenas de transmisión masivas por COVID-19.

Destacó que la tasa de reproducción efectiva representa un efecto multiplicador del virus, en estos municipios una persona con coronavirus infecta a dos más.

Las recomendaciones para disminuir la tasa de reproducción del COVID-19 son las siguientes:

  • Usar el cubrebocas
  • Hacer distanciamiento social
  • Lavarse las manos
  • Acudir a las clínicas de fiebre
  • Estar en lugares ventilados
  • Evitar conglomeraciones.

ntb