COVID-19

Crece 32% hospitalización en Tabasco

Suma 157 más de los contados hace dos semanas; en el mismo lapso acumula 4 mil 737 nuevos contagios, es decir, 46.3 por ciento más

Familiares de infectados esperan afuera de un hospital en la capital, Villahermosa, en mayo pasado.
Familiares de infectados esperan afuera de un hospital en la capital, Villahermosa, en mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hasta la tarde de ayer, Tabasco reportaba 638 pacientes internados por problemas respiratorios; esto representa 157 más de los que había el 28 de junio; es decir, en los últimos 15 días, las hospitalizaciones incrementaron en 32.6 por ciento.

En ese mismo lapso también se reportaron 4 mil 737 nuevos contagios a la cifra de acumulados con diagnóstico confirmatorio de Covid-19, lo que representa un aumento de 46.3 por ciento; además se contabilizaron 522 casos activos más y 388 nuevos decesos.

Hasta el 12 de julio, Tabasco era el estado con mayor saturación hospitalaria del país, con nueve de cada 10 camas de internamiento general ocupadas. Hasta la tarde de ayer, 84 por ciento de las camas generales estaban ocupadas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, la mayoría de los pacientes internados se encuentran en el Hospital Juan Graham (184), seguido de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hay 121 enfermos; 70 en el Instituto de Seguridad Social del Estado y 67 más en servicios hospitalarios de Pemex.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el estado es el que tiene la mayor tasa de incidencia de casos activos, con 56.05 por cada 100 mil habitantes, más de 34 puntos por encima del promedio nacional. 

Y aunque el gobierno estatal dio a conocer este domingo que los pacientes recuperados sumaron 11 mil 306, la Secretaría de Salud local ha insistido en pedir a los habitantes seguir las medidas de sana distancia e higiene, para evitar que los contagios aumenten, pues actualmente hay otras mil 803 personas infectadas y activas, quienes “son un foco rojo de contagios a otros sectores de la población” como los adultos mayores de 60 años.

Con un acumulado de 6 mil 723 contagios hasta la tarde de ayer, el municipio de Centro, donde se localiza la capital del estado, Villahemosa, concentra 44.9 por ciento de los contagios totales en el estado; sólo en este municipio se reportaron mil 940 contagios acumulados en los últimos 15 días.