Aumento en 10 entidades en marzo y abril

Crece homicidio donde se renovará gobernador

Los 15 estados que eligen este cargo concentran casi 50% de asesinatos ocurridos en el periodo del proceso electoral; en el tercer mes del año se registró el mayor número de crímenes

Crece homicidio donde se renovará gobernador
Crece homicidio donde se renovará gobernadorFoto: Cuartoscuro
Por:

Los 15 estados en los que habrá votaciones para renovar gubernaturas el próximo domingo concentran casi la mitad de los homicidios dolosos cometidos en el país durante el proceso electoral, y conforme se acercaron las campañas proselitistas se registró un aumento en los asesinatos.

Desde que se inició el proceso electoral en septiembre del 2020, hasta abril pasado —el último mes del que se tienen registros oficiales—, en México se han abierto 18 mil 793 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; de éstas, nueve mil 99 ocurrieron en las 15 entidades donde se votará para elegir nuevo gobernador, esto es 48.4 por ciento de los delitos cometidos en los últimos siete meses.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante marzo y abril —cuando arrancaron las campañas proselitistas para gobernador— se registró un aumento de los asesinatos.

El mes en el que se registró el mayor número de homicidios fue marzo pasado, con mil 209 investigaciones abiertas por este delito en las 15 entidades. En abril se abrieron mil 183 carpetas de investigación.

Previo a ese mes, en enero —periodo de precampañas— se registró la tercera cifra más alta, con mil 184 carpetas de investigación. Durante marzo y abril, las tres entidades en las que se registraron más asesinatos son Baja California, Michoacán y Sonora.

Gráfico
Gráfico

En 10 de los 15 estados donde se elegirá titular del Ejecutivo local se registró un aumento en la cantidad de carpetas de investigación durante los meses de marzo y abril, respecto al bimestre anterior.

Se trata de Baja California, donde pasaron de 458 carpetas, entre enero y febrero, a 465 para marzo y abril; Baja California Sur, que pasó de siete en el primer bimestre del año a 12 para los meses en que arrancaron las campañas; Chihuahua, que pasó de 314 a 346, y Michoacán aumentó de 327 a 381 carpetas.

En la lista también figuran Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, que presentaron aumentos entre el primer y el segundo bimestres del año.

Desde el comienzo del proceso electoral en septiembre del 2020 hasta el mes pasado, Baja California, Chihuahua y Michoacán fueron las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación por homicidio doloso.

Baja California registró mil 810, seguido de Michoacán, con mil 393, y Chihuahua, donde se abrieron mil 297 carpetas de investigación.

Durante los más de siete meses contabilizados de proceso electoral (hasta abril), 22 mil 297 personas fueron asesinadas en el país.

En total, 10 mil 654 perdieron la vida en hechos violentos que ocurrieron en los 15 estados mencionados, de acuerdo con la última entrega del reporte de víctimas de homicidio doloso del SESNSP.

  • El dato: Entre siete y ocho de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en México están vinculados con el crimen organizado, según la autoridad; casi 90 por ciento es cometido con armas de fuego.