Concentra 63.3% de casos de todo Chihuahua

Más de 60% de feminicidios en Chihuahua, en Ciudad Juárez

De 30 de estos crímenes en 11 meses de 2020, 19 fueron en ese municipio; es el primer lugar a nivel nacional, según el SESNSP

Activista protesta en contra de la violencia en Juárez, en septiembre pasado.
Activista protesta en contra de la violencia en Juárez, en septiembre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

De los 30 feminicidios que se registraron en los primeros 11 meses de 2020, 19 ocurrieron en Ciudad Juárez. El municipio se colocó en el primer lugar nacional en la comisión de este delito, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otros ocho feminicidios se registraron en Chihuahua capital, por lo que, junto a Juárez, concentra 90 por ciento de la incidencia de este crimen, que tiene un histórico arraigo en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con información que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) proporcionó a La Razón, durante 2020 en Ciudad Juárez hubo 190 mujeres víctimas de homicidio doloso; es decir, 65 por ciento de los casos registrados en todo el estado ese año: 288, ninguno de estos expedientes se abrió bajo la línea de violencia de género.

Para Yndira Sandoval, cofundadora de las organizaciones civiles Las Constituyentes Feministas y Nosotras Tenemos Otros Datos, cualquier cifra oficial “debería multiplicarse por 10”, ya que no todos los casos se denuncian ni llegan a tener una carpeta de investigación.

Es indignante y preocupante que Ciudad Juárez encabeza esta cifra como históricamente ha sido emblemático en el tema de feminicidios, figura delictiva que, por cierto, no existe en el Código Penal de la demarcación

Yndira Sandoval, Activista

En entrevista, puntualizó que apenas ocho de cada 100 mujeres denuncian que fueron víctimas de cualquier tipo de violencia. “Las mujeres asesinadas hoy, por lo tanto, al menos tuvieron cinco intentos de denuncia previa ante la familia, ante el Ministerio Público, en su trabajo, y nadie hizo nada. Son datos que hay que multiplicar para dar con la cruda realidad”.

Sandoval Sánchez destacó que no únicamente se debería medir la cifra que coloca a Ciudad Juárez como uno de los municipios más violentos históricamente, pues los feminicidios en esa demarcación no se reducen a 19, sino a un “inventario inmenso de violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Lo que vemos con la cifra es apenas la punta del iceberg”.

Gráfico
Gráfico

“Es indignante y preocupante que Ciudad Juárez encabeza esta cifra como históricamente ha sido emblemático en el tema de feminicidios, figura delictiva que, por cierto, no existe en el Código Penal de la demarcación”, declaró.

Asimismo, resaltó que aunque el feminicidio se considera el delito más ruin, todos los tipos de violencia contra la mujer atentan contra sus vidas. “No verlo de esa manera sería como si tuviéramos que aceptar la vida condicionada que llevamos, aunque tengamos desigualdad, ganemos menos, estemos a cargo de los cuidados, de la crianza, etcétera”, expresó.

Si uno de estos días me matan espero andar con pantalón flojo, camisa floja y sin maquillaje (porque dirán que yo andaba provocando, que lo buscaba)

Elisa Rivera Gandarilla 25 años, Asesinada el pasado 7 de enero, en Ciudad Juárez

Los contextos de violencia que viven las mujeres, dijo Sandoval —no únicamente en Chihuahua— se encuentran inmersos en un principio de impunidad, que se refleja en que apenas uno de cada 10 casos de violencia llega a ser judicializado. “Estamos hablando de 98 por ciento de inmunidad en delitos contra las mujeres”.

A la problemática de Ciudad Juárez se le agrega el factor demográfico, ya que al tratarse de un municipio fronterizo también permean otros temas de derechos humanos, empleo y asuntos binacionales.

Este 2021 inició con el asesinato de Elisa Rivera Gandarilla, de 25 años, perpetrado el pasado 7 de enero. Su cuerpo fue localizado al interior de una vivienda en Ciudad Juárez. Por este hecho, la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua arrestó a tres hombres presuntamente implicados en los hechos.

Su muerte causó polémica, además porque meses antes de su desaparición, el 3 de enero, compartió en redes sociales el mensaje: “Si uno de estos días me matan espero andar con pantalón flojo, camisa floja y sin maquillaje (porque dirán que yo andaba provocando, que lo buscaba)”.

  • El dato: En diciembre de 2016, autoridades hallaron una fosa clandestina, atribuida al narco, con los restos de mujeres asesinadas en 2011 y 2012, en el municipio de Madera , Chihuahua.