Acusa a fiscal de dejar varios casos inconclusos

Cuau se deslinda de ola violenta en Cuernavaca

Gobernador de Morelos se pronuncia, una semana después, sobre el ataque en el que murieron 9 personas; enfrentamientos no dan tregua en esa ciudad

Peritos de la Fiscalía recuperan pruebas del lugar de los hechos.
Peritos de la Fiscalía recuperan pruebas del lugar de los hechos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Morelos, Cuauh-témoc Blanco, urgió ayer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona, a esclarecer los hechos del ataque armado del pasado 1 de septiembre, durante un velorio en Cuernavaca, que dejó nueve personas sin vida y 13 lesionados.

El mandatario local aseguró que hay “muchos casos” sin conclusión, competencia de esa Fiscalía, lo cual, dijo, “ya llegó a oídos” del Presidente.

“Se tiene que investigar el caso y, quien tiene esa responsabilidad es el fiscal. Hay muchos casos sin concluir y eso ya llegó a oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará tres días en la entidad a finales de mes, justo para eso, para ver la situación de seguridad pública”, comentó.

Gráfico
Gráfico

En un evento público, Blanco afirmó que sí existe coordinación entre las autoridades estatales y la Fiscalía; sin embargo, explicó que son varios los casos en que el fiscal no ha dado respuesta.

“Hay coordinación pero no hay trabajo, esa es la realidad, no hay trabajo del fiscal, hay una buena coordinación, ustedes saben que estamos en la coordinación de seguridad todo el día, pero lo que le pedimos al fiscal es que se apure”, declaró el exfutbolista.

Asimismo, lamentó los sucesos ocurridos en la colonia Antonio Barona, sitio de la masacre y uno de los polígonos más peligrosos de Cuernavaca, y aseguró que se presentará un informe al respecto.

PRESUME COMBATE A GRANDES delincuentes

El gobernador de Morelos ratificó su respaldo al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz, e hizo énfasis en que en su administración ya se detuvieron a siete de los 10 principales objetivos del crimen en el estado, figuras que antes “no eran siquiera tocados”.

“No es fácil, había 10 (delincuentes), hemos agarrado a siete, y faltan dos peligrosos”, admitió, después de rechazar que los grupos delictivos “tienen secuestrado” al estado que encabeza.

Hay coordinación pero no hay trabajo, esa es la realidad, no hay trabajo del fiscal, hay una buena coordinación, ustedes saben que estamos en la coordinación de seguridad todo el día, pero lo que le pedimos al fiscal es que se apure

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos

Durante su conferencia matutina de ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ataque en Cuernavaca, que resonó incluso en la prensa internacional, fue una confrontación entre grupos que se disputan el territorio morelense, declaración similar a la que dio la propia Fiscalía de Morelos, un día después del ataque.

Mientras tanto, los delitos continuaron en la capital morelense, ayer, a plena luz del día. Alrededor de las 16:00 horas, vecinos de la colonia Plan de Ayala quemaron un vehículo; de manera extraoficial se dio a conocer que el incidente fue una forma de hacer justicia con mano propia contra presuntos asaltantes, dueños del auto siniestrado, quienes también se dedican al robo de llantas.

De manera casi simultánea, en otro punto de la ciudad, medios locales reportaron dos asaltos a joyerías en el centro de Cuernavaca. De acuerdo con los reportes, un comando de cinco asaltantes arribó a locales de la Plaza Las Armas, donde sometieron a los trabajadores, rompieron los cristales de aparadores y se llevaron varias piezas. El hecho generó una fuerte movilización policiaca.

  • El dato: Al menos dos menores de edad perdieron la vida el pasado 1 de septiembre, tras la irrupción del comando en el polígono de Antonio Barona, uno de los más peligrosos en Cuernavaca.

srv