Critican a góber por dar nombres de las víctimas

Critican a góber por dar nombres de las víctimas
Por:

Luego de que en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, revelara el nombre del menor que perpetró el tiroteo-que dejó dos muertos y seis heridos- en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, y que además culpara a un videojuego de haber inspirado al niño, especialistas y organizaciones de derechos de la infancia criticaron la difusión de los datos personales del adolescente y de que relacionara los hechos violentos con un juego de video.

En redes sociales, diversos académicos, entre ellos el investigador en temas de ciencias sociales, Raúl Trejo Delarbre, expresó que "ni los videojuegos ni los medios de comunicación crean violencia", en referencia a las declaraciones de Riquelme.

Además, el Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que "la circunstancia de cada individuo determina sus actitudes.

Contenido relacionado: Estables y en buenas condiciones, los 6 heridos de tiroteo en Torreón

Videojuegos y medios pueden influir en situaciones específicas", escribió, "pero cada individuo los decodifica según su experiencia y su entorno", agregó.

Ni los videojuegos ni los medios de comunicación crean violencia. La circunstancia de cada individuo determina sus actitudes. Videojuegos y medios pueden influir en situaciones específicas pero cada individuo los decodifica según su experiencia y su entorno.

— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) January 10, 2020

Como parte de su mensajes en Twitter, Trejo citó la investigación de un especialista en videojuegos, José Alberto Ramírez Zaragoza, quien en una tesis doctoral, avalada por la UNAM, concluye que "niños y jóvenes distinguen entre la ficción del juego y realidades que viven".

Además, comparte sus propios análisis  sobre contenidos violentos y medios de comunicación , en las que destaca que "la investigación internacional ha reiterado que no hay relación mecánica entre unos y otros".

"Por supuesto es deseable atemperar, explicar y regular la exhibición de la violencia en los medios y los juegos. Para eso debe haber clasificaciones que funcionen. Pero de nada sirve mitificarla", concluye.

Hace tiempo publiqué este texto sobre contenidos violentos y medios de comunicación. https://t.co/KZh7LElk7B

La investigación internacional ha reiterado que no hay relación mecánica entre unos y otros.

— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) January 10, 2020

En tanto, Fernanda Solórzano, escritora y crítica de cine, compartió en Twitter la investigación "Videojuegos violentos no están asociados con la agresión adolescente"(Violent video games found not to be associated with adolescent aggression) "por si aporta a la conversación", dijo.

De uno de "los muchos estudios en donde se concluye que los videojuegos no causan agresión en adolescentes", la fuente es "la Universidad de Oxford, no la industria de los videojuegos", precisó.

Por si aporta a la conversación, dejo aquí uno de los muchos estudios en donde se concluye que los videojuegos no causan agresión en adolescentes. (La fuente es la Universidad de Oxford, no la industria de los videojuegos). https://t.co/Ha7C6Ls8z2

— Fernanda Solórzano (@f_solorzano) January 10, 2020

Piden Redim y Presidencia no revelar datos de menores

Aunque la Presidencia de la República pidió que no fueran revelados los nombres de las víctimas y del menor involucrado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ya los había dado a conocer.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio conocer el denominado #Proyecto26, mismo que hace referencia a la importancia de tomar en cuenta el grave problema de violencia armada que existe en el entorno de los menores, sin embargo, puntualizó que el programa “Mochila Segura” no debe ser considerado como una estrategia, pues viola los derechos de las y los menores.

La institución también pidió a periodistas y medios de comunicación que eviten difundir los nombres de los afectados, o de los menores que resultaron lesionados, esto con el fin de evitar que puedan ser revictimizadas y para proteger sus derechos.

REDIM urge a reconocer que los hechos de Torreón, Coahuila son consecuencia de la generalización de la violencia armada en contra niñas, niños y adolescentes

Consulta nuestro boletín en 👉https://t.co/px0BSD2L2Z pic.twitter.com/IF81hTxVDw

— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 10, 2020

Condena Redim declaraciones de Riquelme

Redim condenó las declaraciones del gobernador de Coahuila, ya que durante durante rueda de prensa reveló el nombre completo del menor señalado como el presunto atacante, su edad y grado de estudios en el colegio, así como el de la profesora que fue asesinada; además, cuestionó el hecho de que señalara a un videojuego como uno de los detonantes que pudieron haber ocasionado el tiroteo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que lamentó lo ocurrido en el Colegio Cervantes y destacó la necesidad de que se termine con la cultura de la violencia y se establezca un control de armas para que estos hechos no se repitan.

“Es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como éste nunca más se repitan”, advirtió.

olr/egc