No prevé presentar denuncias

Con 'cruzada nacional', Silvano Aureoles busca evitar 'narcogobierno'

El Gobernador de Michoacán anunció una cruzada estatal y nacional por medio "de la denuncia pública y de alertar a la población" para evitar que en el estado impere un 'narcogobierno'

Silvano Aureoles Conejo es el actual gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles Conejo es el actual gobernador de Michoacán.Foto tomada de Facebook: Silvano Aureoles Conejo
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció una cruzada estatal y nacional por medio "de la denuncia pública y de alertar a la población" para evitar que en el estado impere un 'narcogobierno', aunque no prevé realizar una denuncia oficial ante las autoridades. 

"Voy a recorrer mi estado, voy a defender a Michoacán para evitar que regrese ese pasado oscuro. Voy a luchar para defender a Michoacán, el tiempo que me queda de gestión y lo mismo voy a hacer por mi país. Y estas giras que voy a hacer serán convocando a la sociedad", aseveró en conferencia de prensa. 

Luego de que esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamara al mandatario estatal a "presentar pruebas" de que Morena "es un narcopartido", el gobernador apuntó que "no es sencillo" que las personas involucradas quieran hacer las denuncias. 

"Dice que presente pruebas, los estoy acusando de delincuentes no de tarugos, denuncié públicamente y todas las que se pudieron recabar ya están presentadas, pero no es nada sencillo", expresó.

Ayer, el mandatario estatal denunció que el crimen organizado intervino en las elecciones del pasado 6 de junio para darle el triunfo al candidato de 'Juntos Haremos Historia', Alfredo Ramírez Bedolla. 

Más temprano, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Aureoles Conejo detalló que se han presentado "cerca de 90 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales" por los hechos ocurridos durante las elecciones del pasado 6 de junio, sin embargo, no dio detalles acerca de las mismas ni contra quién se denunció.

Cristóbal Arias: Elección en Michoacán se debe anular por intervención del crimen organizado

El senador Cristóbal Arias aseveró que ante la intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán para favorecer a Morena, éstas se deben anular.

Señaló que es “rigurosamente cierto” lo que declaró el gobernador Silvano Aureoles respecto a que intervino el narcotráfico en los procesos electorales estatales.

En entrevista con La Razón, el excandidato a la gubernatura michoacana manifestó que él y los candidatos de Fuerza por Mexico padecieron la presencia de la delincuencia organizada, que no permitió hacer campaña en la región de Tierra Caliente.

Apuntó que particularmente en el municipio de Lázaro Cárdenas se debe anular el proceso electoral, porque es donde más registraron irregularidades y donde más apoyo recibió Morena.

“Un distrito que debe de anularse es el de Lázaro Cárdenas, ahí hubo la mayor intromisión amenazando, presionando, en fin, un catálogo de de malas prácticas. En ese distrito fue donde más se cometieron anomalías, incluso en esa región a nosotros no nos permitieron registrar un solo candidato, salvo en la cabecera de Lázaro Cárdenas”, indicó.

El senador michoacano apuntó que ni siquiera él hizo campaña en esos municipios por el “temor de alguna provocación o alguna agresión”.

Cuestionado respecto a si Morena es un “narcopartido”, Arias señaló directamente al exgobernador Leonel Godoy, porque dijo que su gobierno fue identificado por sus vínculos con el crimen organizado y es quien representa a Morena en el estado.

“Concretamente, por supuesto que sí, si ni campaña hizo y sacó una votación que ni (Andrés Manuel) López Obrador sacó durante el fenómeno sociopolítico electoral de 2018 en esa región y cómo él (Leonel Godoy) saca más votos que López Obrador en una elección de diputado federal con el prestigio que viene arrastrando como narcogobernador”, subrayó.

Por ello, el político michoacano señaló que sí se debe anular la elección y convocar a procesos electorales extraordinarios.

“Es preocupante esa situación y el Tribunal Electoral va a tener que revisar minuciosamente todas las inconformidades que se han presentado”, remarcó.

Con información de Magalí Juárez